Fueron cinco cambios que realizó el presidente Castro. Entre ellos, reemplazó a uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros (gabinete), José Ramón Fernández.
Otro de los funcionarios que dejó su cargo fue el Ministro de Educación Superior, según el comunicado, publicado en el diario oficial Granma. “El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, acordó cinco “movimientos de cuadros”, incluida la salida de Fernández, de 88 años, quien era uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros desde 1978.
“El gallego” como todos lo apodan, fue un Militar de carrera antes de la revolución y formado en una academia del ejército estadounidense (1953-54), Fernández fue ministro de Educación de 1974 a 1990. Además, es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista (único), presidente del Comité Olímpico Cubano y diputado. Fue el oficial al que Fidel Castro confió en 1961 la organización de la defensa tras la invasión de Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para acabar con el proceso revolucionario en la isla, que fue derrotada en menos de 72 horas.
Otro dirigente histórico que fue sustituido es, José Miyar Barrueco, de 79 años. Dejó de ser ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y fue designado para dirigir un grupo empresarial que será creado para “atender la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos”, de acuerdo con el comunicado.
En su reemplazo, fue nombrada Elba Rosa Pérez, quien desde 2006 era jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido, mientras que en sustitución de Díaz-Canel fue designado Rodolfo Alarcón, quien era viceministro de Educación Superior.
Desde que asumió el mando, Raúl Castro ha impulsado reformas para simplificar el aparato estatal y reducir la burocracia.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.
Comments are closed.