“La Locomotora agropecuaria salió del taller de reparaciones y ya se está moviendo”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural”, Juan Camilo Restrepo Salazar al destacar el crecimiento del 2,2 por ciento en el 2011 que reportó el DANE para el sector agropecuario del país.
Restrepo Salazar dijo que si bien la Locomotora Agropecuaria no ha alcanzado la velocidad de crucero que se espera, consideró que el resultado es satisfactorio si se tiene en cuenta la pronunciada caída en la producción cafetera del país y los estragos que causó el pasado año el invierno.
Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2011, la producción cafetera colombiana se redujo, comparativamente con igual periodo de 2010, 29,7 por ciento y 11,2 por ciento en año completo.
El ministro recordó que el pasado año el Fenómeno de la Niña provocó la muerte de al menos 150 mil bovinos, el desplazamiento de un millón de cabezas de ganado vacuno, destruyó al menos 13 millones de metros cuadrados de infraestructura agrícola inundó o anegó más de un millón de hectáreas dicadas a la agricultura y a la ganadería.
Aún así y después de tres años de cifras negativas o muy cercanas a cero, el PIB agropecuario volvió a crecer, subrayó el ministro.
“La Locomotora de la Agricultura y la Ganadería está en marcha. Todavía no la tenemos a la velocidad de crucero como querríamos verla pero se puede registrar que ha salido de ese taller de reparación donde estaba parada y hoy en día ya está en movimiento y aspiramos que siga teniendo unas velocidades que la acompasen con la condición de gran responsabilidad que se le ha asignado como es la de ser una de las Locomotoras del crecimiento económico”, subrayó el ministro.
Restrepo Salazar confió en la recuperación de la producción cafetera del país y en ese orden de ideas en un mayor crecimiento del PIB agropecuario para el 2012.
El ministro compartió los resultados revelados por el DANE en la concurrida Asamblea de Colanta realizada en Medellín.