Nacional

Contraloria pide al presidente suspender al gobernador del Valle, Héctor Useche

El gobernador del Valle, Héctor Useche, fue hallado culpable de detrimento fiscal contra la Licorera del Valle, por tal razón la controlaría pidió al presidente Juan Manuel Santos que se le suspenda de su cargo
Useche tendrá que pagar una sanción de aproximadamente 2 mil millones de pesos por los tres millonarios convenios que firmó con la Licorera del Valle, para la distribución de aguardiente en este departamento, hecho que terminó afectando las arcas del territorio caucano.

Este hecho se dio en la administración del destituido gobernador Juan Carlos Abadía, y aunque inicialmente la pérdida se calculó en 63.000 millones de pesos, la palabra final de esta institución señala que las perdidas serían de 40 mil millones.

El gobernador, como secretario de salud en ese tiempo y con un derecho a un puesto en la junta aprobó en abril de 2010 l (un año antes de que venciera el convenio con UT Comercializadora Logística Integral S. A.) la prorroga por tres años de la distribución de aguardiente y el incremento de los ingresos del distribuidor de 4 al 8 por ciento, cuando se suponía que las ventas estaban por el piso.

En esa misma junta se dio el aumentó de 500 mil a 3 millones el número de botellas para campañas de promoción (degustación) entre el 2008 y el 2010 y sobre estas no se cobró ningún tipo de impuestos.

Para este proceso la Contraloría le facilito una copia del proceso a la Fiscalía ya que en esta diligencia podría haber infracción de las normas penales.

El gobernador quedó incluido en el boletín de responsables fiscales, y no podrá ejercer cargos públicos. Esta inhabilidad estará vigente hasta que Abadía pague la multa correspondiente.