El INCODER, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó hoy 704 resoluciones de adjudicación de 17 mil hectáreas de predios baldíos ubicados en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta.
El resultado de la titulación para igual número de familias campesinas se logró gracias a un convenio interinstitucional celebrado entre el INCODER, Parques Nacionales Naturales, y Patrimonio Natural, entidad encargada del manejo de recursos de la Unión Europea.
Esta es la primera adjudicación de predios baldíos que se hace en la región de La Macarena, la cual cubre seis municipios del Meta: Vista Hermosa, Mesetas, La Uribe, Puerto Rico, San Juan de Arama y La Macarena.
La expedición de las resoluciones se convierte en uno de los esfuerzos de titulación de baldíos más grande realizado en el Meta en los últimos 20 años.
Este avance se generó tras el diseño y puesta en marcha de un plan de manejo ambiental que expidió la Corporación Autónoma Regional de La Macarena, Cormacarena, en las áreas donde se encuentran los predios.
Apoyo Internacional
La cooperación de la Unión Europea ha centrado su atención en el desarrollo alternativo, apoyando a los campesinos de las asociaciones Agrogüejar y Agrocafre y 17 Juntas de Acción Comunal que decidieron erradicar manual y voluntariamente la coca.
Esto les aseguró el apoyo a proyectos productivos para migrar a una economía formal y legal basada en caucho-cacao y apicultura y, además, el acceso al programa de titulación de tierras. Estas actividades continuarán con el programa “Desarrollo Regional Paz y Estabilidad”, cuyo financiamiento es cercano a los 2.5 millones de euros.
Durante la ceremonia, realizada este viernes en San Martína, también se presentaron los avances del proyecto “Regulación y legalización de la tenencia de la Tierra en sectores aledaños a los Parques Nacionales Naturales en la Sierra La Macarena, en el municipio de Puerto Rico – Meta, el cual es financiado por el Tercer Laboratorio de Paz.
El evento contó con la asistencia de las autoridades departamentales y locales; el gerente del INCODER, Juan Manuel Ospina; el director territorial del Instituto en el departamento, José Polo; el director territorial en Orinoquía de Parques Nacionales Naturales, Carlos Lora y el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master.
Además, asistió una isión de la Unión Europea liderada por los embajadores de Bélgica, Sadi Paul Brancart; Francia, Pierre-Jean Vandoorne; Italia, Elio Menzione; Países Bajos, Marion Kappeyne; Polonia, Jacek Perlin; Suecia, Marie Andersson; Unión Europea, María Antonia van Gool; el encargado de Negocios de Rumania, Radu Sarbu; el ministro Consejero de España, Javier Triana; el jefe de la misión adjunto de Gran Bretaña, Tony Regan, y el jefe de Cooperación de Alemania, Gunnar Schneider.