Así lo afirmo el Mandatario Boliviano en la celebración del Día del Mar. Casi 133 años se van a cumplir de la pérdida de su litoral de 400 kilómetros y a más de un siglo de búsqueda infructuosa a una solución bilateral del conflicto.
“En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, dijo el mandatario en la celebración del Día del Mar, en el que denunció, además, que “las fronteras chilenas siguen sembradas de minas”.
Bolivia y Chile llevaron adelante, desde 2006, una política de acercamiento con la discusión de una agenda de 13 puntos -que incluye el tema marítimo- durante la presidencia de Michelle Bachelet. El proceso fue interrumpido por su sucesor, Sebastián Piñera.
Actualmente el Gobierno de Chile ha ido postergando las peticiones que el Gobierno de Bolivia le ha planteado.
Según el canciller chileno Alfredo Moreno “El Tratado de 1904, suscrito 20 años después del Pacto de Tregua de 1884, se cumplió y se respetó por las partes y está plenamente vigente”, señaló y agregó que ese documento “fijó con claridad los límites entre ambos países por lo que no hay nada pendiente”.
Bolivia le reclama a Chile una salida soberana al mar que perdió tras una guerra con su vecino en 1879 y en un conflicto en el que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorio.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.
Comments are closed.