El excomisionado Luis Carlos Restrepo no regresará por ahora al país, debido a que no existen las condiciones que garanticen su integridad y además, porque no pesa sobre él ninguna obligación judicial que lo haga retornar a Bogotá.
Así lo aseguró en declaraciones a Radio Santa Fe, Mildred Hartmann, abogada de Restrepo, quien calificó de “muy complejo” el nivel de amenaza que persiste sobre el excomisionado, por lo que descartó su retorno al territorio colombiano.
La abogada destacó el fallo de la juez 45 de conocimiento que revocó la medida de aseguramiento y la orden de captura de Restrepo –dentro del sonado proceso por la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana de las Farc– y advirtió que su defendido goza de total libertad, por lo cual puede permanecer fuera del país.
Sin embargo, dijo que en caso que se produzca un requerimiento judicial se deberá analizar muy bien la situación, pues reafirmó que además de evidentes amenazas contra su vida, no existen garantías procesales para su defendido, ya que «el proceso sigue mostrando preocupantes visos de tinte político».
Destacó que la misma juez que revocó la medida de aseguramiento advirtió que hay amenazas contra la vida de Restrepo, dentro de una evidente retaliación contra el gobierno anterior.
Además advirtió que el fiscal que aún está al frente del caso ha abierto otras investigaciones contra Luis Carlos Restrepo y tiene la decisión de privarlo de la libertad.
Como se sabe, la jueza 45 de Conocimiento, Johana Rodríguez, tumbó la orden de captura contra Restrepo por considerar que no existían pruebas de los delitos que se le imputaron.
La funcionaria explicó que no existe «inferencia razonable de coautoría» en la falsa desmovilización.
Dentro del mismo proceso la juez revocó la medida de aseguramiento y la orden de captura contra el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias «Olivo Saldaña».
Los comentarios están cerrados.