La Décima Brigada Blindada del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, reportaron la captura de 17 individuos quienes al parecer hacían parte e la banda criminal ‘Los Urabeños’ entre los que se encuentra el cabecilla Franklin Nieto Álvarez alias ‘Mickey’.
De acuerdo con las autoridades, este reducto tenía su accionar delincuencial principalmente en los municipios de Tamalameque y Pelaya, pero también tenían fuerte influencia sobre los corregimientos de Pueblo Nuevo, Cueva del Chulo, Las Palmas, Sabana Larga, Mundo al Revés, Sitio Nuevo, Brisas, Los Naranjos, Esperanza, Palestina, Costilla y San Bernardo.
Según lo informó la Fuerza Pública, alia ‘Mickey’ llevaba más de diez años al interior del grupo armado ilegal, era el cabecilla y sicario, y había ordenado la comisión de delitos como desaparición forzada, hurto a vehículos y motocicletas, sicariato, extorsiones e intimidaciones a los pobladores de la región; de igual forma, se encargaba de crear propagandas las cuales propiciaban actos de pornografía, drogadicción y fleteo.
Nieto Álvarez había constituido una red de colaboradores integrada por jornaleros de las fincas, quienes le facilitaban el tráfico de estupefacientes a la banda criminal.
Durante los operativos, también se registraron las capturas de alias ‘Político’ segundo al mando encargado de controlar y negar la movilidad de los comerciantes del corregimiento Pueblo Nuevo; alias ‘Pedro’ quien era el escolta y coparticipe de los delitos ordenados por el cabecilla. Alias ‘Toño Chilla’, ex integrante de las AUC y a quien se le atribuye el acantonamiento y dispersión en la zona de la banda delincuencial, así mismo, este individuo fue determinante para alias ‘Mickey’ ya que se encargaba de asesorarlo y se presume que fue el encargado de las ejecuciones llevadas a cabo entre los municipios de Tamalameque y Pelaya en el 2010, 2011 y lo corrido del 2012.
También se efectuó la captura de alias ‘La Profe’ la cual se desempeñaba como profesora en el Centro Educativo Pueblo Nuevo, con sede en Sitio Nuevo, al parecer se desempeñaba como colaboradora de mencionada organización en el suministro de víveres y clasificación del personal que sería extorsionado; así mismo, influenciaba a los maestros para que se reunieran con los integrantes de la banda criminal; en dos ocasiones reunió a los docentes de las instituciones educativas en Las Palmas y Sitio Nuevo con alias ‘Pedro’ y ‘Político’ donde mencionados sujetos los amedrentaban prohibiéndoles la denuncia de las extorsiones aduciendo que de lo contrario serían asesinados.
En esta misión táctica, se logró neutralizar el actuar delictivo de alias ‘Albeiro’, alias ‘El Chavo’, alias ‘Frank’, ‘El Diablo’ y alias ‘Lucho terapia’, los cuales se desempeñaban como informantes y sicarios. Alias ‘Tabaco’ y alias ‘Montoya’ quienes eran los encargados de cobrar el dinero producto de las extorsiones en el casco urbano; alias ‘Jayeth’ inspectora hasta hace un mes del corregimiento de ‘costilla’, ubicado en la jurisdicción del municipio de Pelaya, quien era la responsable de mantener informado sobre los puntos tratados en los consejos de seguridad a alias ‘Mickey’ a través de alias ‘El Mocho’ sindicado también de reclutar y transportar armas para el grupo armado ilegal.
De igual manera se registró la captura de alias ‘Encho’ encargado del transporte de estupefacientes, la movilización de los delincuentes, armas y víveres a diferentes zonas; también se logró la captura de alias ‘Minaldo’ quien presuntamente era el encargado de la recepción de alcaloides provenientes del Sur de Bolívar y de su movilización por vía fluvial y terrestre desde el Magdalena hacia la Costa Norte.
Con estas capturas ya son 65 los sujetos que logra neutralizar la Décima Brigada Blindada con el apoyo de la Policía Judicial, estos individuos quedaron a disposición de la Fiscalía Seccional Valledupar donde se les procesará por el delito de concierto para delinquir y se les imputará medida de aseguramiento.