Política

Colombia le apuesta a salida política en el conflicto por islas Malvinas

El gobierno de Colombia expresó su apoyo a una salida pacífica a la disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, a cinco días de que se conmemore el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico.

Mientras la canciller María Ángela Holguín se pronunció a favor de una negociación entre las partes, congresistas locales dieron la bienvenida a una solución política al largo diferendo que mantienen Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Esta víspera, incluso, Holguín anunció que el tema será materia de análisis en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril en el caribeño balneario de Cartagena, pese a que Argentina no ha hecho ninguna solicitud oficial en este sentido.

Aunque aclaró que “cualquier declaración que surja de la cita no irá más allá de lo que ha salido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, la funcionaria mencionó un apoyo a “la pretensión de la soberanía argentina de las Malvinas”.

Explicó que los 34 mandatarios del continente que se darán cita en Cartagena lo que harán será “llamar al diálogo e impulsar para que Inglaterra se sienta a dialogar”, en respuesta a la voz unánime del hemisferio de evitar “la presencia militar en la región”.

A nivel legislativo, en tanto, la demanda argentina también ha concitado la adhesión de congresistas como Iván Cepeda, quien dijo que “cualquier iniciativa que busque una salida pacífica a una situación de conflicto es bienvenida”.

“En el caso de la disputa por las Malvinas, nuestra posición como bancada (del izquierdista Polo Democrático Alternativo) es la de apoyar los derechos de Argentina sobre ese territorio”, añadió el miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por su parte, también respaldó a Argentina en su reclamo ante Reino Unido, posición que hizo explícita en la pasada reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebró el pasado 17 de marzo.

En el encuentro, que se desarrolló en Paraguay, Holguín se sumó a la postura del bloque regional que ratificó su apoyo a los derechos de Argentina en la disputa que sostienen por la soberanía de las islas.

En el texto, la Unasur resaltó “la permanente actitud constructiva y disposición del gobierno argentino para alcanzar, por vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva” al diferendo por el archipiélago, que fue invadido por Reino Unido en 1813.
El senador colombiano Jorge Robledo también se mostró partidario de acudir al diálogo para dirimir el conflicto, aunque consideró que Argentina “está en pleno derecho de exigir soberanía sobre un territorio que es suyo”.

El legislador describió la posición británica de avivar la disputa como “colonialismo en pleno siglo XXI” y pidió que el diferendo se resuelva a través del diálogo y “no acudiendo a expedientes militares”.

Santa Fe con Notimex

Comments are closed.