La temporada invernal inició el pasado enero y aun no cesa. Según indico la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, cerca de tres mil de los afectados y damnificados viven en albergues, y otras 1.554 en casas de familiares.
El documento, además reveló que 186 casas quedaron destruidas a causa de las torrenciales lluvias en las provincias costeras de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro y la andina de Loja (las dos últimas al sur y fronterizas con Perú), las cuales fueron declaradas en estado emergencia hace casi tres semanas.
El ministro de la Producción Santiago León, dijo a la prensa que «hay 34 mil hectáreas de sembríos perdidas y 9 mil hectáreas afectadas» y añadió que un 65% de esos cultivos corresponden a arroz, 15% a maíz y el otro 20% a varios tipos de productos, siendo Guayas y Los Ríos las zonas más afectadas.
Ante pronósticos de que las precipitaciones se incrementarán, Ecuador decretó el estado de excepción (hasta mayo) para seis de las 24 provincias, lo cual permitirá a las autoridades disponer de recursos inmediatos para las áreas de salud, educación, vialidad, vivienda y agricultura.
Las lluvias en Ecuador causaron 32 muertos en 2011, tres más que en 2010, cuando además se presentaron 34.415 afectados.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.