“Para hacer de esta lucha una política de Estado con presencia de la sociedad civil”, Colombia tendrá un observatorio anticorrupción, anunció hoy Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, durante su intervención en la Segunda Cumbre de Infraestructura en la Región Andina y Centro América, que se cumple en Bogotá.
“La Comisión Nacional para la Moralización, presidida por el propio Presidente de la República, y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, ya fueron instaladas. En la primera de estas comisiones se decidió la creación de un observatorio anticorrupción que nos permita conocer mejor el fenómeno, avanzar en un sistema coordinado de recepción y trámite de denuncias y revisar la normatividad relativa al empleo público y el control interno”, informó Vargas Lleras.
El jefe de la cartera política señaló, además, que en abril serán instaladas las 32 Comisiones Regionales de Moralización, las cuales se compaginan con el programa piloto de la Secretaría de Transparencia, que brinda acompañamiento a los municipios y departamentos en temas de gestión pública y transparencia, como la rendición de cuentas, auditorías visibles, uso de TICs para la información pública y buenas prácticas contractuales.
El Ministro Vargas Lleras aprovechó la presencia de los principales sectores de la infraestructura colombiana y andina, para referirse a las nuevas disposiciones legales que permitirán al sector privado no solo construir obras de infraestructura en el país, sino operarlas.
“Nos hemos propuesto el ingreso del capital privado en la modernización de la infraestructura del país. Con este propósito, se expidió la Ley 1508 de 2012, mejor conocida como Ley de las Alianzas Público Privadas, la cual permite a los privados presentarle al Estado proyectos de infraestructura. Aspiramos atraer inversionistas de largo plazo con suficiente capacidad financiera para que no sólo construyan las obras, sino que también las operen y las mantengan”, explicó Vargas Lleras.
El jefe de la cartera política señaló que la nueva Ley puede aplicarse a obras como hospitales, colegios, aeropuertos, cárceles, edificios públicos y acueductos.
En cuanto a la financiación, el Ministro Vargas Lleras, informó que en la norma no se diferencia entre quien financia y quien construye; “de esta manera se garantiza que los proyectos sean diseñados desde la perspectiva de quien los va a financiar y ejecutar”.