Bogotá

Distrito tiene listo operativo en el sendero del cerro de Monserrate

La Administración Distrital y el IDRD tienen listo el operativo que aplicará las medidas especiales dispuestas para garantizar movilidad y normalidad en el sendero peatonal del cerro de Monserrate, durante la Semana Santa.

Desde el puesto de mando unificado (PMU), ubicado al lado del CAI Monserrate, se coordinarán las acciones y el grupo de más de 430 personas que estarán encargados de las tareas inter institucionales previstas. El equipo se encuentra integrado por 150 unidades de la Policía Nacional, 48 paramédicos, 70 guías de Misión Bogotá, 24 auxiliares de la Secretaría de Movilidad, 20 voluntarios de la Cruz Roja, 45 empleados del teleférico y funicular y 90 funcionarios del IDRD, entre otros.

Durante los días de mayor afluencia de usuarios, es decir el domingo de Ramos 1 de abril, el domingo de Resurrección 8 de abril y jueves y viernes santos, se aplicará el horario especial de subida, a partir de las 4 a.m. y hasta la 1 p.m., además de las restricciones y prohibiciones que se vienen implementado desde inicio del presente año.

El cierre y la peatonalización de algunas vías adyacentes a la base de Monserrate, trabajará para facilitar el acceso y salida de peregrinos, de la siguiente forma:

– Circuito peatonal en la carrera 1 E con avenida Jiménez.

– Para subir (únicamente) del centro de la ciudad a Monserrate, vía empedrada al norte de la Quinta de Bolívar.

– Para bajar (únicamente) de Monserrate hacia el centro de la ciudad, peatonalización de un carril de la avenida Circunvalar y calles 20 y 21.

– Cierre al tránsito automotor de la avenida Circunvalar, entre la calle 33 y la estación del funicular.

De acuerdo a la cantidad de usuarios y especialmente en los días de mayor demanda (abril 1, 5, 6 y 8), se habilitará el camino denominado “Tanques del silencio” para el descenso (únicamente) de los caminantes, con el objetivo de descongestionar la vía principal. Esta tiene una extensión de 3.5 kilómetros, termina en el barrio La Perseverancia, no se encuentra empedrada, toma un tiempo promedio de dos horas para transitarla y estará supervisada por autoridades. Se recomienda no traspasar las cintas que señalan la ruta, descender con precaución, no correr y acatar las medidas de precaución.

El sendero principal tiene una longitud de 2.350 metros, los cuales son en pendiente permanente y de alta exigencia física. Por lo anterior se recomienda usar ropa deportiva, calentar previamente, portar hidratación y protección contra sol y lluvia, transitar por la derecha, agilizar el paso y acatar las medidas y sugerencias de las autoridades. No se permite el acceso a menores de edad con estatura inferior a un metro, mujeres en avanzado estado de embarazo, personas con dificultades de movilidad, coches paseadores o canastas de mercado y adultos mayores con más de 75 años.

Los demás días de la Semana Mayor, es decir lunes, martes, miércoles y sábado santos, el sendero funcionará de ida y vuelta en el horario comprendido entre 5 a.m. y 4 p.m. y operarán todas las acciones de restricción y recomendaciones, pues igual serán jornadas de alta afluencia de público.

Las medidas mencionadas tienen el objetivo de evitar la aglomeración de personas, facilitar la movilidad, reducir el riesgo de accidentes y garantizar el acceso al sendero de la mayor cantidad de personas, siempre bajo el concepto de orden.