El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) comenzará a partir de la segunda semana de abril, la revisión de 1.300 procesos de Restablecimiento Administrativo de Derechos, relacionados especialmente con la declaratoria de adoptabilidad, que actualmente se adelantan en las Defensorías de Familia del País. El trabajo iniciará en las Regionales Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca.
De acuerdo con el lineamiento técnico del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, el lineamiento Técnico del programa de Adopciones, los correspondientes protocolos y el desarrollo jurisprudencial, entre otras de la sentencia T- 844 de 2011, proferida por la Honorable Corte Constitucional, está revisión se realizará para garantizar la certeza jurídica y técnica, para lo cual se constatará que:
• Se ha privilegiado el interés superior y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los servicios de protección del ICBF.
• Se ha garantizado los derechos constitucionales del debido proceso y el derecho de defensa de los Representantes Legales o cuidadores de los niños, niñas y adolescentes.
Esta revisión contempla acompañamiento técnico, que consiste en capacitar a las autoridades competentes y en realizar el seguimiento a los procesos.