Nacional

Congreso podría aprobar TLC con Estados Unidos en semana de Pascua

El Congreso de la República podría aprobar en la semana de Pascua, la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en el que se pasa de un escenario unilateral, a una relación estable y permanente.

El Ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, explicó que “ahora nuestros exportadores podrán proyectar los negocios a largo plazo y generar más empleo para Colombia”.

La entrada en vigor del TLC abre un amplio abanico de oportunidades para los empresarios de ambos lados y comienza una nueva era en nuestras relaciones comerciales.

Según proyecciones hechas durante la negociación por el Departamento Nacional de Planeación, sólo el impacto que tiene eliminar los aranceles permitirá a la economía de Colombia crecer 0,48 puntos adicionales y se prevé una disminución de dos puntos en el desempleo, cinco años después de su puesta en marcha.

La aprobación este acuerdo deja dos efectos:

En el caso de la ATPDEA, los exportadores colombianos se beneficiarán, teniendo en cuenta la retroactividad con la que fue aprobada la Ley: desde el pasado 5 de noviembre la Custom and Border Protection (aduana de Estados Unidos) empezó a devolver los aranceles pagados en el tiempo que no estuvo vigente, es decir, entre el 13 de febrero y el 4 de noviembre de 2011.

En el mediano plazo, sectores como el de textiles y confecciones podrían triplicar sus exportaciones a ese mercado en los próximos tres años, tras la entrada en vigencia del TLC. Hay otros sectores clave de la industria que crecerán de manera acelerada ante las nuevas oportunidades.

Una de las mayores apuestas del Gobierno al negociar y suscribir acuerdos comerciales tiene que ver con la generación de empleo. Cálculos hechos por el CIDE estiman que el TLC con Estados Unidos generará 380 mil nuevos puestos de trabajo.

La industria de las confecciones, una de las mayores generadoras de empleo, podrá aumentar su capacidad de exportación y con ello el empleo industrial.

En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas -mipyme-, que suman en Colombia más de un millón 200 mil (en su mayoría de los sectores de comercio y servicios), podrán gracias al TLC adquirir equipos y materias primas más económicas para atender el mercado nacional.

Sin embargo, el país debe asumir varios los retos para que este acceso preferencial permanente dé los resultados esperados. Uno es el tema de la infraestructura:

En el caso del Pacífico es necesario adelantar la etapa de transformación de los puertos. Por su parte, en Bogotá, la principal obra es la modernización del aeropuerto y, en ese marco, la terminal de carga que cumple la misión de ser la más importante de Suramérica, especialmente para las exportaciones que van hacia Estados Unidos.