Nacional

Ignacio Mantilla asume como nuevo rector de la U. Nacional

Después de ocho horas de liberación el matemático y Exdecano de la facultad de ciencias, Ignacio Mantilla, fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional por el Consejo Superior Universitario.

Mantilla asumirá su cargo el próximo 1 de mayo hasta el 30 de abril del 2015. El rector llega en un momento importante de la U. Nacional por la discusión de la reforma a la ley 30 de educación superior.

El rector expresó que dentro de la UN no hay infiltración guerrillera y que lo necesario es implementar medidas de seguridad como la acreditación de los estudiantes al ingresar a la institución

“Yo no estoy seguro que esa infiltración exista, la universidad no se puede sustraer a los problemas del país, creo que lo que podemos hacer, es garantizar que la comunidad universitaria tenga la seguridad necesaria para realizar sus actividades, podemos implementar mecanismos que se hacen indispensables como el control de acceso a los campus» Señaló Mantilla.

En el comunicado oficial, el Consejo Superior Universitario, señaló que luego de ocho horas de deliberación se “decidió que el profesor Ignacio Mantilla sea el nuevo rector de la UN, para el periodo 2012-2015”.

“Su trayectoria, hoja de vida, experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para su elección” explicó.

El nuevo rector fue seleccionado de un grupo de cinco personas del que hacían parte los profesores Diego Hernández, Beatriz Sánchez, Leopoldo Múnera y Myriam Jimeno.

En el programa “Calidad académica y autonomía responsable” Mantilla propone el fortalecimiento académico, remodelación de la infraestructura de la sede de Bogotá y la implementación de un sistema de intersedes, con una dirección a nivel nacional.

Este es la propuesta

El primero es el fortalecimiento académico, a través de la disminución de la deserción en pregrado, aumentar la flexibilidad curricular y facilitar la doble titulación y el tránsito a los posgrados. También propone estimular y reconocer la buena docencia, mejorar aulas, talleres, laboratorios e instrumentación y apoyar proyectos de investigación docentes que mejoren la labor pedagógica.

El segundo eje es el de la Infraestructura y patrimonio, que se ejecutará a través de un plan de contingencia para el reforzamiento, remodelación, adecuación y restauración de la sede de Bogotá, especialmente. También se fortalece la preservación de archivos, colecciones científicas, museos y estaciones, entre otros. Se adquiere el compromiso de solucionar de forma definitiva la ausencia actual de un Hospital Universitario.

Y el tercer eje es el de Gestión administrativa que busca establecer, por una parte, un sistema intersedes, con una dirección a nivel nacional, dedicado exclusivamente a formular la política académica, a estandarizarla y unificarla, con control. Por la otra, llevar a cabo una descentralización administrativa en las sedes y facultades, que reconozca y privilegie sus especificidades, sobre la base de la confianza, para que las unidades académicas básicas ejecuten con eficiencia y con apoyo una excelente planeación.

Los comentarios están cerrados.