Bogotá

Se logró cierre financiero del recaudo y comunicaciones del SITP

El gerente del sistema TransMilenio, Carlos García, anunció que este viernes se logró el cierre financiero del recaudo y comunicaciones del SITP.

El anuncio fue hecho durante la presentación de los nuevos buses articulados para Fase III y flota zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), por parte de los consorcios Exprees y Gmóvil.

“Este es un impulso definitivo para la puesta en marcha del SITP a partir de julio. El cierre financiero del operador de recaudo lo aprobamos el día de ayer. Recibimos oportunamente la información, la cual fue respaldada por tres entidades bancarias: HSBC, IFC del Banco Mundial y Capital Bank de Panamá, con un crédito cercano a los 498 millones de dólares.

El gerente explicó que se viene avanzando en todos los componentes operacionales económicos, para definir la entrada en operación el resto de la flota zonal, la cual está empezando a llegar a la ciudad y se integrará a partir de julio, dentro de lo contemplado en el plan de implementación gradual diseñado.

Reveló que “el Portal del 20 de Julio fue energizado por parte de Codensa. Se están culminando algunos detalles para energizar durante el fin de semana el patio taller ubicado allí. Hemos comenzado el recibo de las estaciones ubicadas a lo largo y ancho de la fase III, lo que nos va a permitir que el operador de recaudo y comunicaciones inicie la dotación del equipamiento necesario en la materia”.

Sobre el inicio de Fase III y el SITP, el gerente señaló que “mantenemos nuestras fechas de iniciar la fase III de TranMilenio el 9 de junio y la implementación progresiva del SITP a partir del 9 de julio”. Con respecto a la reducción en la tarifa de TM, García indicó que “se están analizando todos los componentes para lograr financiar el transporte para usuarios de los estratos más bajos”.

El funcionario destacó que con la intervención que comienza a partir de hoy por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano sobre las losas más afectadas en la Troncal Caracas en el sector que comprende las calles 47 sur y 80 (Héroes), TransMilenio incrementará la velocidad actual de 12 km a 18 km por hora promedio, lo cual reducirá los tiempos de viaje para los usuarios.