El destructor japonés, “Kirishima”, partió en la mañana de este sábado del puerto de Yokosuka con destino al mar de China Oriental ante el lanzamiento de un satélite norcoreano, el cual, según sospechan los nipones, podría esconder el disparo de varios misiles por parte del gobierno norcoreano.
El gobierno japonés ordenó este viernes que las tropas niponas destruyan el cohete que está por lanzar Corea del Norte si el artefacto amenazara de alguna manera el territorio del archipiélago, declaró el ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka.
“He dado la orden de destruir” el artefacto, dijo Tanaka a la prensa en Tokio, agregando que había recibido la luz verde en este sentido para derribar el artefacto.
La orden fue emitida después de que el gabinete del primer ministro Yoshihiko Noda la aprobara, la mañana del viernes.
Japón cuenta con dos tipos de sistemas capaces de derribar el lanzador norcoreano si fuera necesario: misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) y destructores armados con el sistema de combate Aegis, que dispara interceptores Standard Missile-3 (SM-3).
Corea del Norte anunció a mediados de marzo que iba a lanzar un cohete entre el 12 y el 16 de abril, para poner en órbita un satélite de observación de uso civil, pero Estados Unidos y sus aliados, en particular sudcoreanos y japoneses, ven en esto un ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance y han pedido a Pyongyang abandonar su proyecto.
El régimen norcoreano respondió el martes que no abandonará “jamás” su derecho a lanzar “un satélite pacífico”.
El lanzamiento debe efectuarse desde la base de Tongchang-ri, en el extremo noroeste de Corea del Norte. La primera etapa del cohete debe caer en el mar Amarillo, al oeste de la península de Corea y el segundo piso al este de Filipinas, sobrevolando parcialmente las islas de Okinawa (sur de Japón).
Corea del Sur también ha advertido, por su lado, que podría destruir el lanzador norcoreano si se dirigiera hacia su territorio.
Según el diario japonés Tokyo Shimbun, en general bien informado sobre asuntos coreanos, Corea del Norte ha comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete que se prepara a lanzar a mediados de abril.
“El lanzamiento se acerca. Es probable que la fecha de lanzamiento sea el 12 o el 13 de abril”, declaró una fuente allegada al gobierno norcoreano que el diario citó el jueves.
La agencia oficial norcoreana KCNA afirmó que el satélite que va a ser lanzado permitirá al país evaluar mejor la situación de los cultivos y recolectar datos meteorológicos.
El artefacto, de fabricación de norcoreana, también proporcionará datos sobre los bosques y los recursos naturales de Corea del Norte, indicó.
El satélite, de 100 kg, será situado en “une órbita heliosincronizada” a una altitud de 500 km y tendrá una vida programada de dos años, dijo un alto funcionario del Comité Coreano de Tecnología Espacial, citado por KCNA.
Corea del Norte ha invitado a expertos espaciales, incluso de la NASA, y a periodistas extranjeros a presenciar el lanzamiento, para “probar el carácter pacífico de esta lanzamiento de un satélite científico y tecnológico de modo transparente”, subrayó la agencia oficial.
En abril de 2009, Corea del Norte ya realizó un disparo supuestamente para poner en órbita un satélite. El cohete, lanzado hacia el este, sobrevoló el norte del archipiélago japonés antes de hundirse en el Pacífico.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este disparo y agravó las sanciones contra el régimen de Corea del Norte. En represalia, Pyongyang se retiró de conversaciones multipartitas (China, EEUU, Rusia, Japón y las dos Coreas) sobre su desnuclearización.
El lanzamiento del próximo mes coincidirá con el centenario del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-Sung, el abuelo del actual hombre fuerte del régimen actual, Kim Jong-un, que sucedió a su padre, Jong-Il, falleció el 17 de diciembre de 2011.
Santa Fe con AFP