Colombia no puede continuar como campeón de la desigualdad, afirma el presidente Santos
–El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que Colombia “no puede continuar como uno de los campeones de la desigualdad”, tras los resultados económicos del momento y las enormes utilidades de los bancos y de las industrias.
“Vimos ayer que el Grupo Aval rompió todos los récords, el Grupo Sura rompió todo los récords, el Sindicato Antioqueño de la Nacional de Chocolates rompió todos los récords de ventas y utilidades”, señalo el Estado y agregó:
“Lo importante ahí es que eso se traduzca en mayor bienestar para toda la gente. Por eso nuestra obsesión con luchar por la equidad y luchar contra la pobreza extrema”.
Los pronunciamientos los hizo el presidente Santos en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad realizado en el municipio de Chaparral (Tolima), en el cual se refirió al proyecto de reforma tributaria que será presentado ante el Congreso de la Republica y subrayó que tiene como objetivo primordial la equidad.
Aseguró que dicha reforma busca organizar el sistema tributario para eliminar la gran inequidad que registra y no para buscar más recursos, como tradicionalmente ocurría.
Al efecto señaló:
“En Colombia hay 3 millones 500 mil contribuyentes que ganan al año menos de 10 millones de pesos y que solamente por la vía de la retención están pagando el 6 por ciento de sus ingresos brutos. Hay 85 mil contribuyentes que ganan más de 400 millones. ¿Y saben cuánto pagan los de 400 millones? Dos por ciento. Eso es un ejemplo de los muchos que hay en la injusticia en nuestro esquema tributario y por eso queremos corregirlo”, indicó el Jefe de Estado
El presidente se refirió al último reporte del DANE sobre el desempleo en Colombia y dijo que la creación de un millón 115 mil empleos en Colombia entre febrero del 2011 y febrero del 2012 es un logro que muchos países quisieran alcanzar.
“Que Colombia pueda decir en este momento que se crearon un millón 115 mil empleos, es algo que ningún otro país puede decir –del mundo – en términos relativos, términos al tamaño de la economía y al tamaño de la población”, explico Santos al hacer referencia a las cifras sobre empleo presentadas por el Dane.
Recordó que la reducción del desempleo fue uno de los compromisos que se propuso desde el inicio de su mandato, el 7 de agosto del 2010.
“El mes de febrero el desempleo bajó con respecto al mismo mes del año anterior uno por ciento, o sea que lo que establecimos desde un principio, desde el 7 de agosto de 2010, de ir bajando el desempleo como lo hicimos en su momento con la inflación hace 20 años, para que se quedara por debajo del 10 por ciento, en un dígito, todo eso se viene cumpliendo”, dijo el Presidente.
Señaló que la reducción del desempleo es una muestra del buen momento por el que pasa la economía colombiana y que debe redundar en una mayor disminución de la pobreza y en más bienestar para la gente.