Se suspenden operaciones militares contra las Farc para facilitar liberación de secuestrados
— A las 6 de la tarde de este domingo comenzó el cese de las operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares contra las Farc para facilitar el proceso de entrega de los 10 integrantes de la fuerza pública, secuestrados por ese grupo guerrillero desde hace entre 10 y 13 años.
En vista de que la entrega de secuestrados se producirá en dos etapas, la suspensión de las acciones militares regirá también en dos etapas, la primera de las cuales irá hasta el martes 3 de abril a las 6 de la mañana y la segunda desde este mismo martes a las 6 de la tarde, hasta el jueves 5 de abril a las 6 de la mañana.
El cese de la ofensiva militar contra las Farc se circunscribe a un corredor entre los departamentos del Meta y Vichada, en cuyos límites se haría la primera liberación, sin que se conozca el número exacto de los que integran este grupo y mucho menos, sus nombres.
Los uniformados serán trasladados a Villavicencio, donde permanecerán unos pocos minutos –fundamentalmente para cambiarse de ropa — y luego seguirán su viaje en un avión de la Policía Nacional hacia Bogotá, donde se reencontrarán con sus familias.
Precisamente Oscar Romero, hermano del sargento Jorge Humberto Romero, que integra este primer grupo de liberados, indicó que las autoridades les dijeron que esperáran en Bogotá porque en Villavicencio los bajan del helicóptero y los suben a un avión para seguir hacia la capita de la república.
Después de su arribo al aeropuerto militar de Catam, los uniformados serán trasladados al Hospital Militar y la Clinica de la Policia Nacional para la respectiva valoración médica y someterse a los tratamientos que recomienden los facultativos.
Los secuestrados cuya liberación anunciaron las Farc desde diciembre pasado, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, este domingo en la tarde llegaron a territorio colombiano los dos helicópteros brasileños en los cuales retornarán a la libertad los plagiados por las Farc.
La exsenadora Piedad Córdoba, quien viajó en uno de los aparatos desde la población de San Gabriel de Cachoeira, hasta el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, dijo que espera que este lunes a las 8 de la mañana, si el tiempo lo permite, partan de este terminal los aparatos hacia el sitio donde se encuentra el primer grupo de secuestrados que retornará a la libertad.
«Mañana salimos temprano, todo va a salir muy bien”, expresó la excongresista, quien reiteró que solo cuando los helicópteros estén en vuelo, las Farc entregarán las coordenadas del lugar donde se producirá la primera entrega.
La segunda etapa de la operación se cumplirá el miércoles 4 de abril.
«Esperamos que esta sea la ultima vez que tengamos que hacer una misión humanitaria porque Colombia tiene que alcanzar la paz”, expresó Piedad Córdoba.
Tras su arribo al aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta, la exsenadora acompañada por las demás líderes que integran la misión humanitaria y la comisión de acompañamiento, asistieron a un oficio religioso en la catedral.
Al acto litúrgico también concurrieron las autoridades del Meta, encabezadas por el gobernador y de Villavicencio.
