Nacional Noticia Extraordinaria Órden Público

Activan dispositivo de seguridad para Cumbre de las Américas en Cartagena

La Fuerzas Armadas activaron desde esta mañana el operativo de seguridad para la celebración de la Cumbre de las Américas que se realizará a partir del próximo 9 de abril en la ciudad de Cartagena. El dispisitivo incluye el despliegue de 7.000 hombres de la Armada Nacional, 5.000 de la Policía Nacional, 2.000 del Ejército Nacional y 500 de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y Director de Seguridad de la Cumbre, Contralmirante César Augusto Narváez Arciniegas, destacó que la Estrategia Integral de Seguridad “comprende vigilancia por mar, aire, tierra y ríos, con tres anillos de seguridad, en un trabajo interinstitucional de la Fuerza Pública y demás organismos de seguridad del Estado, así como Cruz Roja, Defensa Civil y Migración, entre otras”.

El primer anillo de seguridad, es para la ciudad de Cartagena y está enfocado en dos aspectos; la seguridad de todos los sitios donde se realizarán los eventos de la Cumbre y el trabajo con los esquemas de seguridad personal de los 34 jefes de Estado.

El segundo anillo centra sus actividades en la periferia de la ciudad y consiste en un control permanente en las vías de acceso que unen a Cartagena con los municipios cercanos.

El tercer anillo se adelanta en los límites de Bolívar con los departamentos de Sucre, Atlántico y Córdoba, donde se realizan labores ofensivas, tanto terrestres, como fluviales.

El Centro de Comando y Control de los movimientos marítimos será la fragata ARC “Antioquia”, que a partir de mañana estará fondeada en la bahía interior y con sus modernos radares de vigilancia, supervisará y coordinará con Guardacostas, cualquier movimiento en el mar.

Las unidades de Guardacostas y los buques de la Fuerza Naval del Caribe se encargarán de la vigilancia en la bahía interior y exterior. Las 24 horas del día habrá un dispositivo al que también se unirán los buzos tácticos de la Institución, responsables de la seguridad subacuática, consistente en la vigilancia de muelles, puentes y demás estructuras.

En tierra los controles sobre las vías de acceso a Cartagena serán coordinados entre la Infantería de Marina y la Policía Nacional, apoyados desde el aire por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Naval.

Los ríos Cauca, Magdalena, San Jorge y el Canal del Dique también estarán custodiados por Elementos de Combate Fluvial de la Infantería de Marina, como parte de la seguridad en profundidad, a cargo de la Armada Nacional.

La Fuerza Pública invita a la comunidad a denunciar cualquier emergencia o hecho delictivo que pueda alterar la seguridad y tranquilidad durante la VI Cumbre de las Américas, a través de la línea 146 de la Red de Cooperantes de la Armada Nacional y 123 de la Policía

Comments are closed.