La compañia española, Telefónica, anunció la fusión de sus negocios fijo y móvil en Colombia, unión que podría reducir la deuda financiera neta de la empresa en 1.300 millones de euros.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía explicó que la fusión entre Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia, dejará al grupo español con una participación del 70 por ciento en la compañía y la posibilidad de que el Gobierno incremente su actuación en la empresa hasta de un 3 por ciento en el año 2015.
De la misma manera, Telefónica señaló que dentro del acuerdo se plantea la ampliación de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (PARAPAT) en seis años.
El pago de las pensiones representa uno de los impedimentos de la compañia colombiana. En el 2011 el Congreso autorizó al Gobierno a capitalizar en 4.128 millones de dólares a Colombia Telecomunicaciones para pagar las deudas financieras.
Colombia Telecomunicaciones compite con empresas como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Telmex del magnate mexicano Carlos Slim y UNE, controlada por la ciudad de Medellín.
