Pese a que la alerta esta en nivel naranja, algunas poblaciones del Tolima, según organismos de socorro, no se encuentran preparados por si se presenta alguna emergencia con el volcán del Nevado Ruiz.
Los voluntarios de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, se encuentran preocupados, ya que según lo informaron no cuentan con los elementos necesarios, para tratar a la población de presentarse una erupción del volcán.
Comentan que no tienen carros para transportarse, ni botiquines, ni radios para comunicarse entre ellos de presentarse un hecho como este.
Por otro lado el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que “La sismicidad ha estado relacionada tanto a dinámica de fluidos como a fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, localizada principalmente en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0.5 y 3 km. Algunos de estos eventos, al igual que ruidos provenientes del volcán, han sido reportados en las inmediaciones, por los guardas del Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN)”.
Además señalaron que los niveles de actividad volcánica no deben relacionarse con niveles de alerta, pues los niveles de alerta establecidos “se hacen de manera específica para cada municipio en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz por sus alcaldes como presidentes de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres. Los niveles de alerta se definen considerando el nivel de actividad del volcán y la localización de cada sitio con respecto al mapa de amenaza volcánica”.
Redacción: Paola del Pilar Reyes
Comments are closed.