Política

Uniformados liberados afirman que con las Farc es posible dialogar

En rueda de prensa, los sargentos Luis Arturo Arcia, Luis Alfonso Beltrán, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno, manifestaron que con la guerrilla de las Farc es posible entablar un diálogo para lograr la paz.

De acuerdo al sargento Moreno, las Farc en los últimos años han cambiado de mentalidad al punto que se puede percibir que los guerrilleros contemplan como una posibilidad muy viable una salida negociada al conflicto armado.

El militar manifestó que este cambio de actitud se debe tal vez a los duros golpes recibidos por parte del Ejército durante los últimos años.

“Los golpes que han recibió las Farc los han hecho tomar una decisiones diferentes a su ideología. Ha cambiado el pensamiento”, manifestó Moreno.

Por su parte, el sargento Beltrán hizo referencia a los golpes que ha recibido la guerrilla, tales como la operación Jaque, que cambió la manera de ver la guerra al grupo subversivo.

“Los cambios en la sociedad han pasado muchos que no hemos visto por la falta de comunicación… como la Operación Jaque, que han cambiado las políticas de guerra en Colombia”.

En intento de fuga, uniformados duraron un mes perdidos en la selva
Los uniformados liberados ayer por la guerrilla de las Farc, en rueda de prensa dieron a conocer detalles de su largo cautiverio y con la alegría de tener por delante una nueva oportunidad, se mostraron dispuestos a continuar viviendo cada día como si fuera el último de sus días.

El sargento José Libardo Forero dijo que junto al intendente Jorge Trujillo Solarte duraron más de un mes perdidos en la selva, luego de un intento de fuga, pero fueron recapturados.

“Nos capturaron y pensamos que nos iban a matar. No lo hicieron porque había mucha población civil”, contó Trujillo Solarte.

El uniformado dijo que él estaba dispuesto a morir y pensó que en ese momento todo había acabado, tanto así que puso la cabeza para que los guerrilleros le dispararán.

Por su parte Forero reveló que durante el mes lograron sobrevivir gracias a unas galletas y a unas arepas que habían logrado llevar con ellos.

“Hasta el día 16 de la fuga pudimos pescar dos pescaditos. El día 22 capturaron un morroco (tortuga) y lo destapamos”, cuenta Forero. Relata también que fueron capturados por la guerrilla al llegar a “una casa civil”.

“Teníamos mucha hambre y nos ofrecieron almuerzo. Cuando nos disponiamos a salir llegó la guerilla y nos cogió”. Luego, los internaron de nuevo en la selva.

Por su parte los cuatro suboficiales del Ejército se quejaron del trato inhumano al que fueron sometidos, durante sus más de 14 años de cautiverio.

“Estuvimos encadenados por largos ocho años y yo creo que, es más, encadenados por parejas, las 24 horas al día, en ocasiones estuvimos encadenados de los pies y en ocasiones de las manos. Las Farc siempre mantuvieron la idea de que en caso de un rescate el lema era que: vivos no se los llevan”, sostuvo el suboficial el sargento Luis Arturo Arcia.

Comments are closed.