Internacional

Asciende a 19 el número de muertos por temporal en Argentina

Ya son 19 las personas que murieron a causa de un temporal que se presentó en la región central de Argentina, según informaron en las últimas horas las autoridades de ese país.

De acuerdo a la prensa argentina, el barrio de Barracas de Buenos Aires, fallecieron tres personas por la caída de un techo, donde murió un adolescente de 14 años.

Otra persona falleció en Flores Sud, en la Capital Federal, por la caída de un paredón.
Mientras tanto, en oeste de Buenos Aires perdieron la vida dos personas murieron aplastadas por una pared, otra por el desplome de un transformador y cuarta víctima se electrocutó-; tres personas fallecieron en Padua, dos en Haedo y otras dos en La Matanza, afirman medios de prensa.

Entre tanto, en la zona sur murió una persona aplastada al desmoronarse un paredón en el barrio La Colorada de Florencio Varela. En Avellaneda una mujer perdió la vida cuando el alero de un galpón se desplomó sobre su precaria vivienda, y otra mujer en Gonnet murió aplastada por un árbol derribado por el viento.

Mientras que en la capital de la provincia de Santa Fe, falleció un joven de 19 años electrocutado en la calle junto a su perro.
El fenómeno, por el que debieron ser evacuadas unas 500 personas, dejó también decenas de heridos, dañó viviendas, algunas gravemente con la voladura de los techos; derribó cientos de árboles, carteles y otros objetos y provocó innumerables cortes en el tendido eléctrico.

El subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, reclamó ayer a las distribuidoras Edenor y Edesur que devuelvan rápidamente el suministro eléctrico a las áreas afectadas por la tormenta; indicó que, “a través de las asociaciones de consumidores o del Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE), los usuarios damnificados podrán solicitar resarcimientos”.

También advirtió a las distribuidoras “que se aplicarán las multas que correspondan en caso de que las interrupciones hayan sido responsabilidad de las empresas o existan demoras inexplicables en el restablecimiento del servicio”.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, acompañó al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una recorrida para verificar los destrozos que la tormenta provocó en el partido bonaerense de Moreno, que incluyó sobrevuelos por esa zona del oeste del conurbano.

“La prioridad es estar cerca de los que más lo necesitan”, dijo el gobernador, luego de agradecer “a la Presidenta de la Nación que rápidamente, a través de la experiencia de Sergio Berni, dispuso la atención en esta emergencia para atender las necesidades más inmediatas”.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió ayuda a los municipios afectados por el temporal, Alicia Kirchner informó en un comunicado que “se está trabajando en las distintas localidades afectadas por el temporal”. Ya se enviaron “a los distritos de General Rodríguez, Avellaneda, Ituzaingó, Moreno, Quilmes y Ensenada: chapas, colchones, frazadas, ropa y zapatillas para ser distribuidos a los sectores más afectados”.

Además, el Ministerio “está enviando equipos interdisciplinarios a los municipios de Ezeiza, San Martín, Tres de Febrero, Merlo y La Matanza, a fin de evaluar la ayuda a enviar”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación envió un total de 600 gendarmes a localidades del oeste del conurbano bonaerense para coordinar acciones de prevención y paliar la situación de la zona.

Con información de http://lapistaoculta.com.ar