La Sociedad Calificadora de Valores Fitch Rating Colombia S.A, ratificó por cuarto año consecutivo la calificación AAA con perspectiva estable a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
La AAA es la calificación más alta que se otorga a una compañía y demuestra la confianza que genera en el sector financiero y la estabilidad de sus finanzas. En este sentido, Fitch Rating destaca el bajo perfil de riesgo del Acueducto, la salud de sus finanzas y un nivel de endeudamiento adecuado.
Esta calificación cobija a la tercera emisión de bonos por $70.000 millones, cuarta emisión de bonos por $90.000 millones y quinta emisión de bonos por $110.000 millones, realizada por esta empresa bogotana de servicios públicos.
Según Fitch Ratings, “esta valoración representa la máxima asignada por la empresa en su escala de calificaciones domésticas y se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país; normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el Gobierno”.
Fitch Ratings destaca en su calificación, el intensivo programa de inversión en obras, el sólido perfil financiero, adecuado nivel de endeudamiento, robusta posición de liquidez y fuertes métricas de protección crediticia de la Empresa de Acueducto de Bogotá.
El informe también sostiene que la ejecución de planes de inversión del Acueducto de Bogotá ha favorecido en el fortalecimiento operativo de la Empresa. La compañía cuenta con altos índices de cobertura y continuidad en la prestación de servicios, así como la alta capacidad instalada para potabilización de agua y la recuperación de ecosistemas estratégicos, los cuales contribuyen a garantizar la prestación de servicios en el largo plazo.