Bogotá

Petro anuncia ajuste tributario para plan de ayuda a 100 mil familias desplazadas

Un proyecto de acuerdo de modernización tributaria presentará al Concejo Distrital el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, con el fin de buscar nuevos recursos para financiar los programas de alimentación, salud, vivienda y educación para cerca de 100 mil familias víctimas del conflicto armado que viven en Bogotá.

Las precisiones las hizo el alcalde en la inauguración del primer centro Dignificar en el sur de la capital para atender a los desplazados de la violencia que habitan en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.

Según el alcalde Petro, los sectores más pudientes, a partir de una cantidad de dinero en adelante, a través del impuesto predial y de industria y comercio, ICA, podrían sufragar los gastos que demandará la reparación integral de las víctimas, como un acto de amor y de solidaridad.

El alcalde dijo que más de 100 mil familias en Bogotá no saben cuáles son sus derechos y una de las responsabilidades de la Alcaldía Mayor es darles a conocer sus derechos con base en la Ley 1448 de 2011 y abrir más espacios públicos dignos para la atención de las víctimas.

Por su parte, la Alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de las Victimas, Ana Teresa Bernal, agradeció a todas las Secretarías Distritales que hicieron posible la instalación del nuevo Centro Dignificar, en cabeza de la Secretaría General, a través de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano con la Red CADE.

Las entidades que estarán presentes en este centro piloto “Dignificar”, para víctimas son las secretarías Distritales de Salud, de Gobierno e Integración Social, lo mismo que la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de las Victimas, la Personería de Bogotá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Según el censo coordinado por la Alta consejería entre las localidades de Ciudad Bolívar y Usme se identificaron 6500 familias víctimas de la violencia donde la primera localidad concentra cerca de 5000 y Usme 1500.

Al proyecto “Dignificar”, a futuro, se unirán seis centros más que se ubicarán en las localidades de: Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, San Cristóbal, Kennedy y Bosa. El objetivo de estos centros es brindar a las víctimas atención en materia social, jurídica y psicológica, de manera individual y colectiva, como lo ordena la Ley 1448 de 2011.

“Ciudad Bolívar, es una de las localidades con mayor cantidad de personas víctimas del conflicto en Bogotá, padeciendo afectaciones por desapariciones forzadas -mal llamadas falsos positivos-, violencia sexual, desplazamiento forzado y reclutamiento ilegal, entre otros hechos victimizantes que se viven con mayor frecuencia las víctimas.

Razón por la cual, la Administración Distrital busca apoyar y unificar este nuevo modelo de atención, que intenta vincular todas esas instituciones y espacios que requieren las personas afectadas en atención para la reparación física, mental y emocional, resaltando siempre el derecho a la justicia y a la verdad”, aseguró Claudia Liliana Cifuentes, funcionaria de la Alta Consejería.

Comments are closed.