El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que si la capital ahorra el 37% del consumo de agua, el beneficio del mínimo vital podría cubrir a todos los estratos, comenzando por el nivel 3.
De acuerdo con el Alcalde, cerca del 37% del agua que gasta la capital corresponde a fugas, filtraciones, despilfarro o es robada, por lo que “si se logra reducir inicialmente dicha pérdida, es otorgar el mínimo vital al estrato tres, que conforma el mayor volumen de población y luego extender la medida a los demás estratos en el Distrito Capital”.
Gustavo Petro advirtió que si se logra que el volumen total de pérdidas se evite, sustentaría financieramente la ampliación de la medida a todos los estratos en la ciudad como un “derecho que puede ser universal”.
Pese a las mencionadas pérdidas, Petro afirmó que “vamos por buen camino y el mínimo vital, es una realidad”.
En 60.000 millones de pesos anuales se estima el costo asumido por el Distrito con la aplicación de esta medida, que se traduce en un ahorro para las familias de escasos recursos.
Con la entrega de 12 metros cúbicos bimestrales sin costo alguno a los barrios del Distrito Capital, 100.009 familias del estrato 1 y 517.346 familias en el estrato 2, se benefician en Bogotá, es decir más de cerca de 600 mil familias.