La Concejal del Partido Liberal Liberal María Victoria Vargas en debate relacionado con la planta de personal en el Distrito Capital, sostiene que “mientras en la Nación a nivel de las entidades estatales se contrata a un funcionario por prestación de servicios, existen 4 de planta. En Bogotá sucede todo lo contrario, por cada funcionario de planta, existen cuatro vinculados por prestación de servicios”
Esta situación quiere decir que más del 80% de los funcionarios en Bogotá están vinculados bajo la figura del contrato civil o de prestación de servicios ocasionando una realidad muy preocupante, “desde hace rato el Distrito se ha informalizado en materia laboral y se ha relajado tanto las condiciones de vinculación como en las condiciones del contrato por prestación de servicios, situación que debe ser evaluada a la luz del derecho al trabajo consagrado en las normas constitucionales y legales” aseguró la Concejal Vargas Silva
El nuevo gobierno de la ciudad tuvo que ajustarse a un presupuesto anual inferior en cerca de un billón de pesos respecto al 2011 y su decisión es estudiar a fondo la condición misional de los empleos temporales por una convocatoria a concursos de méritos. Esperamos se defina lo más pronto posible una política de empleo donde se no se paralice la actividad institucional en la ciudad”
Para citar unos cuantos ejemplos de esta realidad en el IDU el 79% de sus funcionarios operaban a través de contratos temporales, el 18% eran trabajadores oficiales y apenas el 2% estaba vinculado a la carrera administrativa.
En la Secretaría del Hábitat que no presentó informe de metas el año pasado, el 95% dependía de contratos temporales, el 1% eran supernumerarios, y apenas el 3% estaba en carrera administrativa. Y en el IDRD, el 97% estaba vinculado a través de contratos temporales, 1% eran supernumerarios, y apenas el 1,8% estaba en carrera administrativa.
“Propongo a la Administración Distrital en cabeza del Alcalde Mayor que consolide un laboratorio de experiencias laborales para los estudiantes de las universidades públicas. Se les podría reconocer honorarios por su ejercicio laboral y para los mejor acreditados en rendimiento académico hasta se les podría vincular. Tenemos que solucionar esta preocupante situación, dar un compás de espera donde las condiciones cambien y la vinculación laboral mejore para miles de contratistas y supernumerarios en la ciudad”