Corte pide abrir otra investigación contra el exsenador Javier Cáceres
La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Fiscalía abrir otra investigación contra el exsenador Javier Cáceres Leal por el desvío de una millonaria suma de dinero de la Corporación Autónoma regional del Canal del Dique, Cardique.
Según el tribunal, el también expresidente del Congreso supuestamente sirvió de intermediario para el desvío de 800 millones de pesos del organismo para financiar una campaña electoral a la Alcaldía de Campo de la Cruz, Bolívar.
En la presunta irregularidad, también estarían comprometidos el exalcalde de ese municipio Carlos Gutiérrez Cotes y el entonces director de Cardique Diego Rafael Ariza Cabrera.
Las acusaciones fueron hechas con base a las declaraciones de lo por los excomandantes paramilitares José del Carmen Gelevez Albarracín, alias ‘El Canoso’, y Úber Enrique Banquez, alias ´Juancho Dique’.
El senador fue condenado este miércoles a una pena de nueve años de cárcel, por vinculos politicos con grupos de autodefensa quines habrían apoyado la candidatura del ex senador, para el periodo 2006- 2010.
De acuerdo con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, la condena obedece al delito de concierto para delinquir, tras comprobar que Cáceres mantenía nexos con nexos con el bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.
El Alto Tribunal indicó que es claro que el exsenador mantenía tratos políticos con el jefe paramilitar Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’.