Noticia Extraordinaria Política

Gobierno llama la atención a los bancos por falta de ayudas en la ola invernal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar criticó este miércoles la pobre participación que tuvo la banca comercial en la intermediación de los recursos destinados para la atención de los agricultores y ganaderos damnificados por la pasada ola invernal..

El funcionario dijo que el Banco Agrario quedó prácticamente sólo en la movilización de los recursos, cerca de un billón de pesos, hacia los productores afectados del campo.

“Gran parte de las ayudas a los damnificados, grandes, medianos y pequeños, estaban diseñadas para que toda la banca ayudara a intermediar los créditos de subsidio y de apoyo. Y resulta que le dejaron el bulto al Banco Agrario. Esta entidad tuvo que movilizar el 95 por ciento de todos los créditos y ayudas y la banca privada lo hizo apenas en un cinco por ciento”, anotó Restrepo Salazar.

Dijo que bajo esas circunstancias no hubo proporción y es un caso en donde sí se echa de menos ausencia o falencia grave “de la a veces tan cacareada responsabilidad social pero que poco se ve en emergencias sociales de la comunidad como ha sido ésta, de la ola invernal”.

Señaló que en el proceso de intermediación que se esperaba, los bancos comerciales no corrían riesgo alguno en el proceso de movilizar los recursos asignados.

“Los bancos no tenían que poner plata propia ninguna; los bancos no tenían nada que perder inclusive ganaban el margen normal de intermediación. Pero claro, tenían que salir con su red a ayudarnos a buscar a los agricultores y ganaderos que tenían el agua al cuello. Es más cómodo para algunos de ellos reunirse en unos mullidos sillones de sus juntas directivas y prestarle a unas cuantas corporaciones muy grandes.

Las declaraciones fueron dadas en un debate de control político sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los estragos causados por el Fenómeno de la Niña en el 2011.