Nacional

Cartagena blindada para recibir a mandatarios de la Cumbre de las Américas

De acuerdo con el el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la seguridad en Cartagena para el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas está completamente garantizada de cara a la llegada de los más de 30 presidentes de todo el continente que participarán en la cita hemisférica.

Pinzón destacó que “La Fuerza Pública tienen dispositivos policiales y militares por toda la ciudad, en las rutas por donde se van a movilizar los presidentes hay prácticamente un hombre cada 50 metros, hay vigilancia marítima, aérea, puntos de control militar y una veintena de embarcaciones de la Armada Nacional haciendo el control fluvial”, reveló el Ministro en entrevista con Caracol radio.

Señaló que como medida preventiva fueron trasladados a Cartagena varios escuadrones antidisturbios que están preparados para intervenir en caso de cualquier brote de violencia.

“Ojala que la gente que quiera protestar lo haga de la manera más civilizada, a la altura, pero si no lo hacen, como en otras partes del mundo, tenemos todas las capacidades”, aseguró.

Según el Ministro de Defensa, Cartagena recibió para la Cumbre un refuerzo de 20 mil hombres sumado al pie de fuerza permanente de la región y la ciudad.

Pinzón señaló que para la Cumbre de las Américas que se desarrolla esta semana en Cartagena, la ciudad está reforzada con 49 puestos de control militar, así como una vigilancia especial para la protección de la infraestructura económica como la red energética, los oleoductos, los gasoductos y poliductos.

La Cartera de Defensa destacó que en el esquema marítimo hay 21 unidades dispuestas para la seguridad de la bahía de Cartagena, el aeropuerto, la ciénaga de La Virgen y las playas. Todas las unidades están bajo el control táctico de la fragata ARC Antioquia. Se inspeccionan en forma permanente las embarcaciones que entran y salen del puerto.

Se tienen además ocho grupos de buzos con 45 unidades que tendrán la responsabilidad de la seguridad subacuática.

La seguridad aérea incluye un cubrimiento de radares de alerta temprana de toda la región Caribe para la detección de aeronaves programadas y no programadas, apoyados por un radar de búsqueda de la fragata ARC Antioquia, tridimensional, con tecnología de punta y un alcance de 200 millas náuticas (aproximadamente 360 kilómetros).

Veintiuna aeronaves de combate de la Fuerza Aérea colombiana permanecerán en máxima alerta, dispuestas para hacer interdicción sobre cualquier avión sospechoso o no identificado.

Dos helicópteros y 2 aviones de la Armada Nacional y 4 helicópteros de la Policía estarán realizando patrullajes locales y perimetrales por todas las vías de acceso a Cartagena. La Fuerza Aérea también ha incluido en su esquema 2 helicópteros y un avión medicalizado para evacuar pacientes a otra ciudad de ser necesario.

El Batallón Fluvial No.30, con sede en Magangué, desplegó cuatro grupos de combate fluvial con 28 unidades, cubriendo el río Magdalena, río Cauca, río San Jorge y un grupo dedicado a la seguridad e inspecciones de todas las embarcaciones que ingresan a la ciudad por medio del Canal del Dique que desemboca en la bahía exterior de Cartagena.

La central de inteligencia y contrainteligencia conjunta se encuentra activada y vigilante las 24 horas del día, con el fin de detectar cualquier intensión criminal contra la Cumbre o sus asistentes.

Participan 70 equinos y 40 perros antiexplosivos y antidrogas.

La Interpol tiene en funcionamiento un centro de mando que esta activado 24 horas al día y enlazado con 190 países en el mundo.