La Fiscalía y la Procuraduría General pidieron al juez noveno especializado de Bogotá condenar al ex personero de Bogotá Francisco Rojas Birry, por considerar que existen pruebas que lo vinculan de recibir un préstamo de 200 millones por parte de DMG.
De acuerdo a estos organismo, los testimonios de de David Murcia Guzmán y su socio William Suárez, quienes señalaron haber entregado el dinero a Rojas Birry, son suficientes para comprobar que el exfuncionario incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito.
Murcia y Suárez señalaron en repetidas oportunidades que se reunieron en varias oportunidades con el expersonero para acordar la entrega del dinero para que hiciera “lobby” con el fin de ser elegido.
Murcia Guzmán declaró desde una cárcel de Pensilvania (EE.UU.), que en dos ocasiones se reunió con Rojas Birry, la primera en la sede de campaña del exalcalde Samuel Moreno Rojas y la segunda en la sede de DMG, y que en esta última el personero le pidió el dinero “para cubrir algunas deudas y para su campaña política”.
A su turno, el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, en tono sarcástico dijo que de acuerdo con la declaración de Murcia Guzmán no fue una donación sino un préstamo.
Concretamente, Rojas Birry señalo:
“La conclusión que saco es que le debo (a David Murcia Guzmán) los 200 millones de pesos y que le pague para pagar sus abogados (…) Fíjese que no está demostrado en el expediente, contablemente los recibos no existen, pero según la declaración es que le debo”, sostuvo el personero Distrital.

