Tal como se tenía previsto, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de implementación el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que allana el camino para que este arranque del todo en los próximos meses.
Así se pronunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco de la VI Cumbre de Las Américas que se desarrolla en Cartagena, y donde manifestó que, de esta forma, “se cumple nuestra consigna de poner en vigencia el Tratado lo más pronto posible”.
“Con esta decisión histórica se va cerrando el círculo para que Colombia inicie una nueva era en las relaciones con su principal socio comercial”, manifestó el Ministro, al señalar que falta el canje de notas entre los Presidentes Santos y (Barack) Obama, para que se defina la fecha de arranque.
El Ministro dijo que una vez entre en vigencia el TLC, Colombia se encaminará rápidamente hacia el desarrollo, pues éste jalonara el crecimiento y diversificación industrial, y la inversión extranjera en sectores innovadores.
Al respecto, manifestó que también se expedirán varios decretos para poner a tono nuestro ordenamiento con las obligaciones del acuerdo, los cuales se deben concertar con el sector privado y coordinar con las autoridades americanas.
Uno de ellos tiene que ver con la aplicación por parte de la DIAN de las preferencias arancelarias que nuestro país otorgará recíprocamente a los Estados Unidos, las cuales recaen sobre más de 7.400 subpartidas. El decreto también reglamentará los contingentes de algunos productos agrícolas y las normas de origen, así como las condiciones específicas de las salvaguardias. También se modificarán un par de artículos del Estatuto Aduanero sobre garantías en materia de importaciones temporales de corto plazo y destrucción de mercancías y se reglamentará la valoración de los productos digitales.
Otro decreto está relacionado con una salvaguardia textil; uno adicional reglamentará el funcionamiento de las compañías que administrarán algunos de los contingentes agrícolas previstos en el acuerdo, básicamente para arroz y pollo y que generarán recursos que usará el sector privado para mejorar la competitividad. También se expedirán decretos sobre marcas y patentes y transparencia de las solicitudes de registro sanitario y se incluirán disposiciones en el decreto único de contratación pública.
“Con estos decretos, más las leyes que ha expedido el Congreso de la República -como la aprueba nuestra adhesión al Protocolo de Madrid, las de telecomunicaciones, servicios financieros, servicios postales y contratación pública-, y la sanción de las Leyes de implementación y las aprobatorias del Convenio UPOV 91 y el Tratado de Bruselas por parte del Presidente Santos, comenzó la cuenta regresiva para dar inicio a este esperado TLC”, subrayó.