Este sábado al medio día se inauguró a la VI Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena, con la presencia de casi todos los mandatarios de la región a excepción de Rafael Correa, presidente de Ecuador, Hugó Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.
Después de que la cantante colombiana Shakira entonara el Himno de Colombia, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza hizo su alocución en la que habló de la necesidad de hacer una profunda revisión de estrategias frente a temas como la pobreza, la lucha contra las drogas y el calentamiento global.
Posteriormente, hubo una intervención de la representante de la ONU, quien hizo
énfasis sobre los cambios que ha habido en el continente en temas cruciales para el desarrollo.
“Algo está claro: el sur del continente ya no es el mismo en materia económica”, dijo.
Sin embargo dijo que hay que trabajar contra la desigualdad, porque un crecimiento económico sin equidad social no tiene repercusiones positivas en la sociedad.
Después fue presentado el video de la Cumbre, protagonizado por una niña que al final del mismo hizo presencia en el escenario y le entregó el colibrí, símbolo del evento, al presidente de la República.
Posteriormente el presidente Juan Manuel Santos agradeció la presencia de los 31 presidentes asistentes a la Cumbre y les dio la bienvenida.
“Aquí hay democracia, aquí hay paz entre las naciones, aquí hay crecimiento; aquí no hay rivalidades irreconciliables”, dijo el primer mandatario.
“El viejo estereotipo, en que unos somos del sur y otros del norte, está agotado. Aquí todos somos iguales, si queremos tener contundencia”, afirmó el Presidente en su discurso durante la ceremonia de instalación de la Cumbre.
El Mandatario consideró que las Américas deben fijar su rumbo a la unidad para explotar sus propios potenciales y llegar a una visión compartida de futuro.
“América Latina, en su conjunto, tiene ahora un marco institucional más real y eficaz para la toma de decisiones, construido no para dividir sino para ser más coherentes y unidos”.
Señaló que dicho marco institucional permitió que las economías latinoamericanas, en su mayoría, crezcan por encima del promedio mundial, con baja inflación, con más responsabilidad fiscal y con un sólido sector externo.
“Nuestra región ha realizado las reformas macroeconómicas necesarias para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y de la estabilidad”, destacó Santos. Además, consideró que América Latina se ha adaptado a la globalización y con ello, ha generado las condiciones apropiadas para la inversión extranjera.
Sería frustrante otra Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba
Los temas de la Cumbre
En el encuentro se discuten temas polémicos pero también es visto una “oportunidad de oro” para hablar de la cooperación solidaria, tal como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos.
Además, esta podría ser una oportunidad para definir claramente, y no sobre el papel, soluciones concretas para combatir la pobreza, el acceso a las nuevas tecnologías y la lucha contra el crimen organizado.
Pero son tres temas adicionales lo que hacen de esta cumbre, un evento histórico. De una parte se discutirá la presencia de Cuba en las futuras cumbres, de la otra, la legalización de las drogas y por último, se hablarásobre la necesidad de rodear a Argentina en su diferendo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.
En cuanto a la exclusión de Cuba, son muchas las cosas que se han dicho hasta el momento, al punto que este ha sido el motivo de la no asistencia de Rafael Correa a la Cumbre y de la amenaza de Venezuela de no volver al evento.
“Venezuela no volverá a las cumbres si Cuba sigue siendo excluida”, dijo anoche el canciller venezolano, Nicolás Maduro, situación que al parecer se concretará si Estados Unidos y Canadá mantienen su posición de no invitar a la isla a los futuros encuentros.
Sobre el tema de las drogas, si bien sus asistentes han afirmado que no es un asunto sustancial del evento, será un tema que de alguna manera será tratado por todos los mandatarios, debido a las consecuencias que ha tenido en la región la lucha contra el narcotráfico, especialmente en países como México y Colombia.
Ante posiciones como el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien pide abrir el debate de la legalización, se oponen la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ha sido claro al advertir que aunque Estados Unidos reconoce que es parte del problema y debe serlo de la solución, por ahora no cambiará su política antidrogas.
El tercer tema le interesa particularmente a Argentina que volvió a revivir la disputa con Inglaterra sobre la soberanía de las Malvinas.
Se resaltan, además, las reuniones que sostendrán Obama y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como el encuentro con Juan Manuel Santos