De una manera intempestiva la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, abandonó la VI Cumbre de las Cartagena, bastante molesta porque que no se ha tratado el tema de la inclusión de las islas de las Malvinas al territorio argentino y mucho menos quedaría entre los acuerdos que se discutan en la reunión.
Pese a que la viuda de Kirchner y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se habían reunido el pasado sábado en Cartagena y dieron muestras de distensión en la relación bilateral luego de los roces comerciales, no se avanzó en el tema de las Malvinas. En esta reunión privada, que se extendió por media hora, Obama le transmitió a laPresidenta su voluntad de “seguir siendo buenos socios y amigos”, señaló el canciller Héctor Timerman.
El ministro señaló, además, que Obama le manifestó también a la mandataria: “todo lo que hablamos aquí es on de récord y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno”. Se refirió así a la queja de Estados Unidos contra la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones a través de distintas medidas impulsadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. (NA-Télam).
Al final del encuentro entre ambos mandatarios, hubo “total acuerdo” en que la relación comercial sea tratada por los expertos y que en ese sentido ambos titulares del área se reunirían para ver diferencias que hubieren y trabajar en esos temas, señalaron algunos funcionarios del gobierno de Argentina en el lugar.
Aclararon que, aunque existieran “diferencias”, éstas “de ningún modo serán el centro en la relación entre los dos países”, en la que otras cuestiones, como el terrorismo internacional, los emprendimientos científicos y el medio ambiente constituyen temas centrales.
Frente al tema de las Malvinas también se sumo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al igual que la mayoría de países del continente, salvo Estados Unidos y Canadá, que respaldan una declaración de solidaridad de la Cumbre frente a la aspiración argentina de recuperar las islas.
Comments are closed.