La Policía Nacional señaló que a causa de la emergencia invernal que afronta el municipio de cota, se ha implementado un dispositivo especial que permitido rescatar de los terrenos inundados, 153 cabezas de ganado y cerca de 200 aves de corral.
De acuerdo con las autoridades, los animales rescatados están siendo entregados a sus dueños para su reubicación, y evitar que los semovientes pierdan la vida por las inundaciones, lo que afectaría notablemente la economía de los pequeños ganaderos y avicultores.
Según el reporte del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, desde el 16 de marzo hasta la fecha han resultado afectados por las lluvias 135 municipios, especialmente en Valle (17 municipios), Santander (15) Cundinamarca (12) y Nariño (9).
Los cálculos oficiales de la temporada invernal del año 2012 dan cuenta de 8.785 familias reportadas como damnificadas, lo cual representa que por lo menos 43 mil colombianos se encuentran en esta situación.
La Policía señaló que continúa con el monitoreo permanente de las regiones afectadas, a través de un Puesto de Mando Unificado instalado en la capital del País, con el fin de consolidar las alertas tempranas que las unidades policiales vienen generando en cada región.