En lo corrido de este año han muerto 68 niños menores de cinco años a causa de enfermedades respiratorias, originadas por la temporada invernal que golpea el país.
El Ministerio de Salud, indicó que la cifra registrada el año anterior es inferior comparada con la de este año debido a que en su momento se registraron en total 129 casos.
Sin embargo, para el director del Programa ampliado de inmunización del Ministerio de Salud, Diego García,la ciudad de Bogotá registra un incremento de casos de 23 en 2011 a 33 este año.
El funcionario advirtió que se está desarrollando un trabajo coordinado con las autoridades del Distrito para prevenir nuevos episodios críticos de enfermedades respiratorias en menores.
La semana anterior debido al aumento de casos de enfermedades causadas por el virus llevó a las autoridades de salud en Bogotá a declarar la alerta epidemiológica, para que la comunidad esté atenta frente a los síntomas.
Según la Secretaría de Salud, la circulación de este tipo de virus son causa de enfermedades como resfriados, conjuntivitis (infección ocular), bronquitis y neumonía.
Por su parte, la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, explicó que el país cuenta con cinco millones de vacunas contra la influenza, que son gratuitas para los menores de edad, los mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.
Adicionalmente la jefe de cartera de salud, hizo un llamado para que los padres de familia acudan a los especialistas si los niños presentan sintomas como fiebre dificultad respiratoria notoria, aleteo nasal, deshidratación y decaimiento.
Redacción: Carlos Andrés Andrade