El equipo de Microsoft anunció que su nuevo sistema operativo, conocido como Windows8, tendrá tres ediciones: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows RT. El anuncio fue hecho por la compañía en el Mobile World Congress de Barcelona, por el responsable de comunicaciones de Microsoft, Brandon LeBlan.
Aunque Microsoft no ha concretado fecha de su lanzamiento, la versión definitiva se espera para septiembre de este año.
Lo que sí ha hecho es anunciar las distintas ediciones que los usuarios podrán encontrar en el mercado una vez se produzca el lanzamiento.
La edición “Pro” está diseñada para los entusiastas, las empresas y profesionales IT. Incluye las características de Windows 8 pero agrega otras exclusivas como el cifrado de datos, virtualización, gestión de escritorio remoto y conectividad de dominio, entre otros. Además, se podrá adquirir Windows Media Center como un agregado a un precio económico. La actualización sólo se podrá hacer con licencias de Windows 7 Professional y Ultimate.
Windows RT es la abreviatura de “tiempo de ejecución” (o runtime). Aunque el nombre no fue bien recibido luego de sugerencias o rumores tales como Windows Next, Windows 8 for Tablets o incluso el nombre de la interfaz Metro, Windows RT estará disponible exclusivamente en tabletas ARM de forma pre-instalada con una versión de Office optimizada para pantallas táctiles que incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote.
A diferencia de Windows 8 y Pro, la edición RT no incluye Windows Media Player además de Storage Spaces o espacios de almacenaje aunque contará con la característica para cifrado del dispositivo. Todavía no hay detalles sobre la fecha de lanzamiento oficial ni los precios.