Cultura Farándula

Santos inauguró la Filbo con el propósito de incentivar la lectura en niños

El presidente Juan Manuel Santos inauguró el lunes en la noche la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que en 2012 llega a su edición 25. El Mandatario señaló que para este año espera que el Plan Nacional de Lectura y Escritura alcance a cubrir a un millón y medio de niños y jóvenes, desde transición hasta el grado once, en 2.900 establecimientos educativos del país.

La feria del Libro de Bogotá, tiene este año a Brasil como país invitado de honor. Las puertas del evento estarán abiertas para el público a partir del miércoles 18 de abril y hasta el 1 de mayo.

DFurante la ionauguración de la Filbo, Juan Manuel Santos reveló que el año pasado se produjeron en Colombia un millón 120 mil libros para primera infancia, en tanto este año se producirán un millón 420 mil.

“Hemos triplicado las inversiones en lectura para la primera infancia, y vamos a mantenerlas durante los años de nuestro gobierno”, indicó Santos.

Resaltó que “en un trabajo combinado y coordinado, el Ministerio de Cultura ha mejorado las dotaciones y las actividades en las bibliotecas públicas y los centros de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en tanto el Ministerio de Educación lo ha hecho a través de las bibliotecas escolares y el trabajo en el aula”.

También recordó que el Gobierno Nacional está adelantando el Programa de Transformación de la Calidad Educativa ‘Todos a Aprender’, con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas, en las instituciones educativas de bajo logro.

“Dentro de este programa hemos entregado más de 8 millones 800 mil textos para estudiantes, así como guías para los docentes, a quienes estamos formando para que se hagan multiplicadores de este esfuerzo por la lectura”, explicó el Jefe de Estado.

Durante la inauguración del evento, el Jefe de Estado aseguró que Brasil, para Colombia, ‘es un enamoramiento musical’.

“Música son también las palabras, y comenzaron a llegar –tarde pero llegaron– traducidas al español, las grandes obras de la literatura brasileña que poco a poco fuimos descubriendo, y que hoy hace presencia tan destacada en esta feria”, explicó el Mandatario.

Recordó a importantes músicos brasileños, como Chico Buarque, Roberto Carlos, Tom Jobin, Vinicius de Moraes y Villalobos, entre otros, y a escritores destacados como Machado de Assis, Guimarães Rosa, Jorge Amado, Clarice Lispector, Rubem Fonseca y Nélida Piñón.

Además, el Presidente Santos resaltó el trabajo que viene desarrollando Brasil para mejorar sus índices de lectura que –dijo- se convierte en un verdadero ejemplo.

“Sabemos que no es un esfuerzo reciente pero sí debemos constatar que en los últimos años se ha dado gran prioridad a esta tarea y se han conseguido resultados deslumbrantes”, expresó.

Así mismo, en su discurso, el Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia que ha adquirido la Feria del Libro –que en la presente versión cumple 25 años- “posicionándose como uno de los eventos editoriales más importantes del continente y del mundo”.

También resaltó que durante el evento se cumplirán varios eventos especiales para conmemorar el centenario del fallecimiento del poeta bogotano Rafael Pombo.