Luego de que La Superintendencia de Servicios, sancionara con una multa de 100 millones de pesos al operador del Relleno Sanitario de Doña Juana, por fallas en la prestación del servicio, el Centro de Gerenciamiento del relleno sanitario anunció que interpondrá un recurso de reposición, y aseguró que no se puede multar a una operación por un hecho fortuito como es el invierno.
El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana aseguró que utilizará los instrumentos
de ley e interpondrá Recurso de Reposición ante la resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos.
De acuerdo con los directivos de CGR, la operación no se ha visto afectada mas allá de los
inconvenientes operativos que las últimas temporadas de invierno causaron en obras similares de infraestructura en Bogotá y el resto del país.
De acuerdo con la Superservicios, la multa se deriva a causa de falencias en la disposición final de residuos solidos y el manejo de lixiviados por parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana.
La empresa sancionada indicó en un comunicado que «El supuesto retraso en la prestación del servicio de aseo, establecido en la resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos, ocurrió durante la pasada ola invernal cuando las altas precipitaciones presentadas durante el periodo invernal (octubre, noviembre y diciembre de 2010) superaron ampliamente los registros históricos para el Relleno Sanitario Doña Juana, ocasionando inconvenientes inevitables en el proceso de operación que constituyen un hecho fortuito.»
Por su parte, Alvaro Cardona, asesor de la Empresa, señaló que en Octubre de 2010, fecha de inicio de operación, se debía haber entregado a CGR Doña Juana la nueva zona de disposición denominada “zona de optimización” con una capacidad mínima de 6 meses. “Esto no ocurrió y atrasó los cronogramas de trabajo en aproximadamente 10 meses.”
Cardona también advirtió que los vehículos de propiedad de los recolectores que diariamente ingresan al relleno también representan un problema para el operador, por que “Estos ya han cumplido su vida útil. Cuentan con más de 8 años de uso, se varan, se accidentan y atrasan el proceso de disposición final”