En el encuentro de movilidad, celebrado este miércoles en la Universidad de los Andes, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, presentó las propuestas que mejoraran la movilidad en la ciudad para los próximos cuatro años.
Las propuestas presentadas por el mandatario de la ciudad capitalina fueron la utilización de la bicicleta como transporte, el mayor uso de los espacios peatonales, además, de crear campañas promoviendo e incentivando a las personas para que hagan uso del transporte público masivo.
No obstante, el burgomaestre hizo un pronunciamiento desestimulando el uso del vehículo particular.
“Proponemos un sistema de cobros por congestión por horas o por zonas, como lo ordena el Plan Nacional de Desarrollo. Un esquema flexible que permite un mayor uso y eficiencia de vías. Una vez reglamentado por la Nación lo aplicaremos de manera inmediata. Otro acto de amor con la ciudad, es el uso del carro compartido, que bajaría hasta en un 60 por ciento la congestión vehicular”, dijo el mandatario.
El alcalde afirmó que para que los usuarios de vehículo particular regularan el uso de este medio de transporte, se les debe estimular con un sistema que sea de calidad en la movilización.
“El mayor estímulo para dejar de usar el vehículo particular es tener un transporte público masivo de calidad, el cual puede ayudar a una organización humana de la movilidad de los ciudadanos. Para ello, priorizamos en los modos de transporte destacando en primer lugar al peatón, segundo la bicicleta, tercero el transporte público y cuarto el vehículo particular”, aseguró.
Petro hizo énfasis en el sistema de transporte a introducirse en la ciudad, en el cual se tiene en cuenta la peatonalización de algunas zonas en específico.
Este es un esquema utilizado por algunas grandes ciudades en el mundo y que ayuda a una mejor movilidad, además, de la implementación de ciclorrutas que ayudan a un mejor flujo de usuarios.
“Decidimos cambiar el concepto de crear una red de ciclorrutas no construidas sobre un andén, sino pintadas en las vías para ofrecer la posibilidad de llegar a un destino (universidades, colegios, trabajos, campos deportivos, etc.), lo que permitiría duplicar el uso de las ciclorrutas existentes con mayor número de usuarios de bicicletas.
Igualmente, el mandatario capitalino ratificó que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que se implementará en la ciudad va a ser un método que reuna varios tipos de transporte, lo que hará que este sea multimodal.
“Desde el 9 de abril de 1948, día en que se quemó el sistema férreo bogotano, nos convertimos en una ciudad unimodal de transporte, con la utilización exclusiva de buses para atender el servicio público”.
Con estas propuestas presentadas por el alcalde de Bogotá se pretende que la ciudad tenga un mayor flujo en su movilidad y una mejora en la manera de transportarse los ciudadanos de la capital.
Redacción: Paola del Pilar Reyes