El Gobierno nacional busca que España, Italia, Portugal, Chile, Brasil y Venezuela y otros seis países del mundo reconozcan los títulos profesionales otorgados por universidades colombianas.
Esto con el fin de facilitar a los connacionales cursar posgrados o trabajar en el exterior, dependiendo de las leyes laborales de cada país.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el objetivo de este reconocimiento es que los diplomas adquieran los mismos efectos académicos y jurídicos que tienen aquellos otorgados en el país con el cual Colombia firma el convenio, sin que esto exonere al profesional de cumplir con los requisitos que una nación le exija para el ejercicio profesional en su territorio.
“Esto se ha hecho atendiendo las necesidades del país”, dice el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero.
Con Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio se busca un acuerdo con los estados de Florida, Texas, Nueva York, Nueva Jersey y California, que son los que tienen mayor flujo de inmigrantes colombianos.
Por su parte, con España este acuerdo rige para los programas o las instituciones que estén acreditados de alta calidad.
Con Chile ya se firmó el convenio, pero falta ratificarlo. Actualmente, este reconocimiento funciona con países como Bulgaria, Uruguay, Argentina, México, Francia y Alemania.