Internacional

Hay empate técnico de intención de voto entre Obama y Romney: Sondeo

Según un sondeo publicado por el New York Times y la CBS, señala que El presidente demócrata Barack Obama y Mitt Romney, su probable oponente republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses del 6 de noviembre, están empatados con un 46% de las intenciones de voto.

En comparación con una encuesta realizada el mes pasado, Romney está en leve alza tras pasar del 44%, contra 47% de Obama. Según el último sondeo, 54% de los electores republicanos se pronuncia ahora en favor de Romney. En marzo eran 30%.

La campaña de reelección de Obama lanzó el miércoles una serie de avisos en español y un nuevo programa para conquistar a los votantes latinos, en un esfuerzo por expandir la creciente ventaja del presidente demócrata entre los hispanos, destacó Reuters.

El mandatario abordó de nuevo el tema de su campaña de reelección, al afirmar que los ricos deberían pagar más impuestos para apoyar prioridades, como la educación, que ayudan a todo el país.

«En este país, la prosperidad no gotea», sentenció ante una audiencia de unas 400 personas en la escuela comunitaria del condado de Lorain. «La prosperidad crece de abajo hacia arriba y a partir de una clase media fuerte».

El Presidente dedicó el día a dos estados de la región centro occidental en el epicentro del debate, los golpeados Ohio y Michigan, para resaltar sus políticas económicas y colocarlas en contraste con los agudos recortes presupuestarios propuestos por los republicanos en la Cámara de Representantes, y por extensión, por Mitt Romney, su probable oponente en las elecciones de noviembre. Aunque no se refirió a él por su nombre.

«Tenemos dos visiones opuestas de nuestro futuro», dijo. «La elección no podría ser más clara. Esas personas que hacen campaña en la otra orilla, estoy seguro de que son patriotas, estoy seguro de que son sinceros en cuanto a lo que dicen, pero su teoría, creo yo, está equivocada».

Obama empezó su visita al sentarse en mangas de camisa con trabajadores desempleados convertidos en estudiantes para escuchar sus historias, mostrar empatía con sus problemas y alabar su determinación para recuperarse. Luego, en declaraciones a la multitud, el Presidente volvió a contar las palabras de los estudiantes, habló de sus luchas pasadas y sus esperanzas para el futuro.

Romney, por su parte, nunca pierde la oportunidad de culpar a Obama por lo que él califica como las fracasadas políticas económicas y un gobierno excesivo, y argumenta que el presidente ya tuvo su oportunidad.

Obama dijo que a la opinión pública no le gusta ver que se desperdicie el dinero de los contribuyentes, sino que quiere ver que el dinero se gaste en áreas que ayuden al país a prosperar.

En Ohio, Obama visitó un exitoso programa de formación profesional del tipo que la Casa Blanca dice podría enfrentar graves recortes en financiamiento federal si es aprobado el presupuesto por la Cámara Baja, que apoya a Romney. Y en Michigan, el presidente recaudará más dinero para su campaña que le ayudará a combatir los esfuerzos de su rival para pintar su presidencia como un fracaso económico.

Más allá de la formación profesional, el Presidente intenta explicar que aunque aún queda mucho por hacer para impulsar la economía, él tuvo éxito en salvar al país, que estaba al borde del colapso financiero, e hizo lo necesario para ayudar a los estadounidenses a superar la tormenta.

Para Obama, no hay punto más crítico para presentar sus argumentos que Ohio, un estado que es un campo de batalla que podría determinar al ganador de la elección presidencial.

Santa Fe con agencias