India probó hoy con éxito su primer misil intercontinental nuclear, El gobierno hindú señaló que el test del Agni V fue «un éxito al cien por ciento».
De acuerdo con la agencia DRDO del Ministerio de Defensa, que desarrolló el misil. «Se alcanzaron todos los objetivos y parámetros de la misión». Con más de 5 000 kilómetros de alcance, el misil indio puede alcanzar todo el territorio de China y el este de Europa.
El cohete fue lanzado esta mañana desde las instalaciones de prueba en la isla de Wheeler, frente a la costa este de India. «India es hoy una nación con la capacidad probada para diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance», dijo el jefe de la DRDO (Organización para la Investigación y Desarrollo en Defensa), V.K. Saraswat.
«India es ahora una potencia misilística». El Agni V deberá ser probado con éxito al menos cuatro veces antes de ser introducido a las fuerzas armadas, previsiblemente en 2014 o 2015. El misil mide 17 metros y pesa 50 toneladas. Puede llevar una cabeza nuclear con un peso de más de una tonelada.
Su desarrollo costó unos 490 millones de dólares (unos 370 millones de euros). El primer ministro indio, Manmohan Singh, habló de un «hito». «Toda la nación está unida para honrar los logros de nuestra comunidad científica, que ha llenado de orgullo al país».
Santa Fe con agencias