Los ciudadanos franceses se alistan para celebrar el domingo la primera ronda de las elecciones presidenciales,las cuales finalizan campañas hoy con los sondeos de opinión señalando al candidato socialista, François Hollande, como posible ganador, sobre su oponente, el presidente saliente, Nicolas Sarkozy.
Aunque un sondeo realizado por el instituto Harris Interactive augura una segunda vuelta para Nicolas Sarkozy y a François Hollande. Sarkozy, conservador, está cada vez más lejos de la reelección. El socialista Hollande gana terreno y parte como favorito.
Los partidarios de los dos favoritos han acudido masivamente a los mítines durante la campaña.
En el tercer puesto estaría la ultraderechista Marine Le Pen, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Quedan solo unas horas de campaña para convencer a los votantes, especialmente a los indecisos. La incógnita sigue siendo la abstención, que podría rondar esta vez entorno al 24%.
Las elecciones francesas en cifras:
10 candidatos a presidente.
2 candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el 6 de mayo.
15 kilos perdió el candidato socialista, François Hollande, antes de la campaña, tras haber dejado de lado el mousse de chocolate y las papas fritas.
35 páginas tiene la “Carta al Pueblo Francés” escrita por el actual mandatario Nicolás Sarkozy, en la que defiende sus logros en el cargo y expone su visión sobre el futuro.
57 años tienen Sarkozy y Hollande.
75% es el porcentaje que propone Hollande que paguen quienes tengan una renta anual de más de un millón de euros (1,31 millones de dólares).
80.000 es la cifra de inmigrantes a la que Sarkozy quiere permitir el ingreso a Francia cada año. Actualmente es de 180.000.
16.8 millones de euros es el monto máximo que los candidatos pueden gastar en la primera ronda de su campaña electoral.
22.5 millones de euros es el máximo que los candidatos a la Presidencia pueden gastar para la segunda vuelta de las elecciones.
120.000 millones de euros costará, según estimaciones, el programa del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melenchon.
1,7 billones de euros era la deuda pública de Francia, a finales de 2011.
Santa Fe con agencias