–La investigación para esclarecer el crimen del exjefe del M-19 Carlos Pizarro León Gómez sufrió un duro revés al morir un testigo que fue calificado como ficha clave por la Procuraduría General de la Nación.
Se trata de Alberto Romero, quien era el jefe de Inteligencia del DAS para la época de los hechos.
Romero falleció sin haber presentado su declaración para darle impulso a la investigación por el crimen de Pizarro.
Según lo establece hoy el diario El Tiempo durante la mayor parte de sus 35 años en el DAS, Romero fue un verdadero poder en la sombra.
Advierte, además, que para la época de los magnicidios de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y el mismo Pizarro -este último perpetrado el 26 de abril de 1990-, el exjefe del DAS mantenía comunicación con Carlos Castaño Gil, uno de los autores intelectuales de los crímenes.
Añade que en el 2010, cuando la Procuraduría lo puso en la mira de la justicia, admitió que habló con Castaño, pero aseguró que siempre pensó que se trataba de un informante.
El 10 de abril pasado, casi 22 años después de la muerte del exguerrillero en un vuelo comercial, quedó en firme el acto administrativo que cerró los procesos contra Romero, quien falleció por una grave deficiencia respiratoria.
El periódico señala que ahora la investigación seguirá adelante con las declaraciones de dos exparamilitares cercanos a Castaño que darían pistas sobre militares que participaron en el plan terrorista que tuvo en jaque a la democracia colombiana.
Uno de ellos es el capitán Jorge Humberto Victoria, alias ‘Capitán Victoria’, que se entregó el año pasado y desde finales de los 80 fue enlace entre la Fuerza Pública y los hermanos Fidel y Carlos Castaño, únicos condenados del caso.
Subrayya que la Fiscalía sigue, de todos modos, reforzando las pistas sobre la conexión entre el DAS, que custodiaba a los tres candidatos asesinados, y los asesinos. Ya escuchó al detective Jaime Ernesto Gómez, quien viajaba con Pizarro el día del crimen y disparó contra el sicario Gerardo Gutiérrez, alias ‘Jerry’.
Gómez, durante un extenso interrogatorio, se limitó a insistir en que solo «cumplió con su deber» y que disparó dos veces contra ‘Jerry’ «en defensa propia».