Bogotá

Advierten mayores retrasos sobre la ALO a causa de predios invadidos

La Personeria de Bogotá, señaló hoy que los terrenos invadidos sobre la Avenida Longitudinal de Occidente, ocasionarán un retraso mayor para la ejecución de la obra.

El organismo de control advirtió que hay terrenos que se encuentran invadidos desde hace 25 años, y citó como ejemplo el lote 8 de El Tintal (propiedad de la EAAB) integrado por 216 predios, de los cuales 144 están en invasión.

La Personería señaló que esta situación demanda acciones complejas de reubicación de estas familias, recuperación de los predios, saneamiento de títulos y compra por parte del IDU que permitan la construcción de dicha avenida.

El ente de control pudo establecer que nadie da cuenta de los terrenos de la ALO y que no se explica cómo áreas ya adquiridas se invaden sin que medie ningún doliente. En el sector de Engativá, por ejemplo, se revisaron 58 predios de los cuales 56 están invadidos, y aunque la alcaldía de esta localidad afirma que son sólo cinco las propiedades ocupadas tampoco adelanta ningún proceso de restitución.

De acuerdo con el Organismo, durante la administración Luis Eduardo Garzón, se registró la última adquisición de predios y desde entonces ni siquiera ha habido vigilancia de los terrenos, por lo que perfectamente se podría afirmar que, en efecto, la ALO ya se construyó en muchos tramos, pero con edificaciones ilegales de hasta dos plantas, hechas por los invasores que han aprovechado el abandono por parte de entidades distritales como el IDU, Secretaría de Hábitat, Planeación Distrital, Alcaldías Locales, EAAB e incluso la Defensoría del Espacio Público, entre otros.

Por ejemplo, el trazado de la ALO a la altura de las calles 38 a 43 sur enfrenta grandes dificultades para su realización toda vez que, en un trayecto de aproximadamente 500 metros lineales, las familias que invadieron la zona de reserva vial destinaron esta franja a actividades relacionadas con el transporte de tracción animal y reciclaje, entre otros, sin desconocer que en este sector hacen presencia personas reinsertadas de distintos grupos armados y se dice que hasta algunos se dedican al comercio menor de estupefacientes.

Así mismo, el informe revela, de acuerdo con un balance de la Secretaría de Hábitat, que existen 158 ocupaciones que afectarían el trazado de la ALO en Kennedy, Fontibón y Engativá, y hay en curso 151 querellas en las localidades de Fontibón (entrega del predio que se encuentra en posesión del Motel Coconito); Suba (plaza de mercado del barrio La Gaitana).

Para la Personería las herramientas jurídicas utilizadas en la recuperación de los inmuebles ocupados por los invasores han sido ineficaces en muchas ocasiones manteniéndose vigentes los procesos de restitución. De igual forma, los intentos por arreglar la problemática de invasión, vía del diálogo y la conciliación, tampoco han permitido la recuperación.

Otros hallazgos

Por otra parte, el IDU, a través del convenio cooperación No. 018 de 2003, entregó a la Secretaría de Movilidad 34 predios destinados para la ALO; sin embargo, y de manera inexplicable, se cambió la destinación de estos bienes de uso público para convertirlos en parqueaderos públicos. Adicional a esto, Movilidad certifica haber recibido del IDU otros 106 predios para administración y manejo, pero se desconoce su uso actual.

Para el trazado de la ALO se requiere de la adquisición de 1.109 predios (a la fecha se han comprado 403 y están pendientes por adquirir 706), es decir, falta el 64% de los predios por adquirir, que ocupan el 35% del total del área de la ALO.

El sector Sur presenta el mayor número de predios sin adquirir (454), el sector centro 146 y el norte 106 para un total de 706.

En esta adquisición de predios, el Instituto de Desarrollo Urbano(IDU) ha invertido más de $384 mil millones, a precio de hoy, y al parecer no definió criterios para la obtención de los inmuebles, toda vez que las estadísticas muestran que las compras se realizaron caprichosamente, es decir no se tuvo en cuenta el criterio de gradualidad por zonas.

Ante este panorama que presenta el proyecto de la ALO, en el que el desgreño de la administración distrital hace su mejor presentación y donde existen tantos responsables con tantas irresponsabilidades, la Personería de Bogotá iniciará investigación disciplinaria.