Noticia Extraordinaria Política

Drogadictos serían conducidos por el Estado a centros de rehabilitación

La Comisión Primera del Senado aprobó hoy en primer debate un proyecto de ley que ordena al Estado Colombiano garantizar cobertura integral en materia de atención a consumidores de estupefacientes.

Además, la iniciativa busca desarrollar campañas de prevención en los niveles preescolar, de educación básica primaria, secundaria y superior, para evitar el incremento de la población adicta en el país.

La norma constitucional ordena suministrar tratamiento a toda aquella persona que se encuentre bajo el influjo de sustancia estupefaciente o psicotrópica, procurándole su desintoxicación, rehabilitación psiquiátrica y manejo físico, así como el posterior seguimiento que le garantice una verdadera rehabilitación a nivel personal, familiar y social.

Según los senadores, Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Juan Carlos Vélez (Partido de la U), además de instituirse el tratamiento en salud al drogadicto, este proyecto de Ley ordena también que el Estado colombiano asuma el desarrollo de una política efectiva de prevención con presupuesto oficial apropiado y a monitorear mediante indicadores y estudios científicos, la incidencia del consumo de sustancias estupefacientes en lel sector educativo a fin de que dichos programas estén acordes con los estratos sociales y géneros de mayor vulnerabilidad.

El senador Vélez sustentó la importancia del articulado explicando en la exposición de motivos que en Colombia se necesitan políticas claras y recursos que provengan del mismo Estado. Un artículo establece que el 24 de agosto de cada año debe realizarse una gran campaña nacional de sensibilización social la cual debe abarcar, principalmente, todos los establecimientos educativos colombianos.

Por su parte el presidente de la comisión, el senador Luis Fernando Velasco (Liberal), dijo que el Estado no debe dejar burocratizar la atención y que a los adictos no hay que tratarse como delincuentes sino como enfermos, y por lo tanto, el Estado debe propender por su rehabilitación y tratamiento.

Comments are closed.