Las grandes ciudades del país presentaron problemas de intentos fallidos de llamada a un teléfono móvil; y hay departamentos, especialmente de las regiones Amazónica y Orinoquía, donde las llamadas se caen más frecuentemente, según lo reportó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Este reporte, de octubre de 2011 a febrero de 2012, se basa en las mediciones y reportes suministrados por los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), contempladas en la Resolución CRC 3067 de 2011, la cual define los Indicadores de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones y establece las obligaciones en cuanto a la calidad mínima que deben garantizar los proveedores a sus usuarios. Esta medida pretende que el usuario tenga mayor conocimiento sobre la calidad de los servicios ofrecidos.
“Anterior a la Resolución CRC 3067, los proveedores presentaban la información en forma agregada, lo que ocultaba la realidad de la calidad de las comunicaciones en Colombia”, señala el Director de la CRC, Carlos Andrés Rebellón. “Si vemos el agregado nacional, en promedio en un mes, a un usuario en Colombia se le caen las llamadas 1,3 de cada 100 llamadas realizadas y 2 veces de cada 100 falla en completar una llamada, lo cual es satisfactorio”, agrega.
Sin embargo, en la información desagregada se encontró:
Hay 11 departamentos (Amazonas, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Putumayo, Sucre, Vaupés, Vichada) donde las llamadas se caen mucho (entre 3 y 8 llamadas por cada 100).
Hay 9 ciudades (Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Valledupar) donde los intentos fallidos de llamada son altos: desde 6 y hasta 10 intentos de llamada son fallidos de cada 100 intentos.
Las zonas apartadas son las que presentan los mayores problemas de llamadas caídas principalmente en Avantel, Comcel y TIGO.
Las grandes ciudades presentan problemas de intentos fallidos de llamada en el mes de febrero y específicamente para Telefónica
El operador que presenta menos situaciones de calidad por debajo de los niveles adecuados es TIGO.
La calidad en completación de mensajes de texto (SMS) es muy satisfactoria, casi siempre los SMS llegan exitosamente.
Cabe resaltar que el control de las situaciones de baja calidad evidenciadas se pone en conocimiento de la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En este informe (ver presentación), la información se presenta en forma desagregada por:
Capital y resto de cada departamento para el % de llamadas caídas.
Por estación (2G/3G) para el % de intentos de llamada no exitosos.
Por centro de mensajes para mensajes de texto.
Es importante anotar que de acuerdo con la Resolución CRC 3067 de 2011, los PRST deben garantizar una calidad mínima en sus servicios. De esta manera, para el porcentaje de llamadas caídas, se establecen dos valores de cumplimiento de acuerdo con la concentración de población en áreas geográficas del país, los cuales no podrán exceder el 3% y el 6% según la zona; el porcentaje de intentos de llamadas no exitosas debe ser inferior al 6% y la tasa de completación de mensajes cortos de texto (SMS), debe ser mayor o igual al 90%.