Piden investigar a dos coroneles del Ejército por ‘falsos positivos’
El abogado Jorge Molano, quien defiende a los familiares de algunos jóvenes víctimas de los falsos positivos, pidió al Ministerio de Defensa que retire del servicio a los coroneles Emirio José Barrios y Jorge Enrique Navarrete, comandante y subcomandante de la Octava Brigada, respectivamente, presuntamente implicados en ejecuciones extrajudiciales.
Según el jurista, los dos oficiales eran los superiores jerárquicos de los 107 militares que tendrán que comparecer ante la justicia por el asesinato de al menos 50 personas entre el 2002 y 2008 en varios municipios del Eje Cafetero.
De acuerdo con Molano, quien radicó un documento en la Fiscalía pidiendo una investigación contra los coroneles, los oficiales deben ser suspendidos mientras se adelantan las investigaciones respectivas con el fin de verificar su responsabilidad en los ‘falsos positivos’.
Inicia proceso contra cien militares por falsos positivos
La Fiscalía imputará cargos a 100 militares por ejecuciones extrajudiciales cometidas en el Eje Cafetero entre el 2002 y el 2008, en las que murieron alrededor de cincuenta personas.
Según el organismo acusador, en las irregularidades se encuentran involucrados oficiales, suboficiales y soldados profesionales, razón por la cual ya notificó a la cúpula del Ejército Nacional.
De acuerdo a la Fiscalía, los hechos de ‘falsos positivos’ se presentaron en 53 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
A las audiencias judiciales, a las cuales deberá fijar fecha los consejos seccionales de la judicatura, deberán presentarse desde soldados profesionales hasta subcomandantes de unidades militares.
De acuerdo con las notificaciones enviadas al Ejército, las audiencias comenzarán en este mes de abril y extenderán hasta julio.
Las víctimas de los falsos positivos habrían sido recolectores de café, campesinos, dirigentes sindicales y hasta integrantes de los grupos al margen de la ley, cuyas familias reclamarán una millonaria indemnización del Estado, dice un informe de la Fiscalía.
Los militares presuntamente implicados en los hechos, entre los que se encuentra el excomandante del batallón Ayacucho, coronel Carlos Alfonso Suarez, hacen parte de las Fuerzas Especiales del Guaviare, Antonio Ricaurte de Bucaramanga, Mártires de Puerres en Popayán, la base de Tolemaida y el batallón Ayacucho de Manizales.
Los comentarios están cerrados.