Internacional

Nuevo ataque contra cristianos en Nigeria deja 15 muertos

Las autoridades nigerianas confirmaron que al menos 15 personas y un numero indeterminado de heridos dejó un nuevo ataque que se registró el domingo en un teatro universitario que estaba siendo usado por fieles cristianos en Kano, ciudad del norte donde cientos han perecido en atentados de militantes islamistas este año.

Fuerzas de seguridad dijeron que los agresores armados llegaron en motocicletas y lanzaron bombas caseras contra el teatro antes de empezar a disparar contra los asistentes. Hubo tiroteos esporádicos en otras partes de la ciudad más tarde, dijeron fuentes.

“Conté al menos 15 cuerpos. Creo que estaban siendo llevados al hospital universitario de Amino Kano”, dijo un testigo que prefirió no ser identificado. Afirmó que vio a muchas personas que estaban siendo tratadas por sus heridas.

Una fuente de seguridad sostuvo que al menos 15 personas perdieron la vida y una fuente en el hospital aseguró por teléfono que había visto entre 10 y 15 cuerpos con heridas de bala y decenas de heridos que estaban siendo atendidos.

El portavoz de la Universidad de Bayero, Mustapha Zahradeen, dijo que dos profesores fallecieron en el ataque. Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad.

La secta radical islamista Boko Haram, que busca establecer un estado islámico en el norte de Nigeria, ha causado la muerte de decenas de personas en ataques con bombas y tiroteos este año. Mayormente el grupo apunta a policías y autoridades pero también ha atentado contra iglesias.

“Por más de 30 minutos se produjo una serie de explosiones y disparos contra el viejo campus, en los alrededores de los bloques académicos”, dijo Mohammed Suleiman, catedrático de historia de la universidad.

Desde que la secta causó la muerte de 186 personas en Kano en enero, su peor ataque hasta el momento, han surgido numerosos enfrentamientos entre hombres armados de Bako Haram y las fuerzas de seguridad nigerianas.

La nación más poblada de Africa, con 160 millones de habitantes, está dividida en entre el sur mayormente cristiano y el norte principalmente musulmán.

Santa Fe con Reuters